jueves, 30 de mayo de 2019

Accidente carretero en Veracruz alcanzaría cifra de 21 muertos

Una peregrinación religiosa terminó en una tragedia apocalíptica, cuando un autobús que trasladaba a feligreses chiapanecos, se quedó sin frenos y se impactó contra un tráiler, la mañana de este miércoles.
Debido al terrible choque, el autobús volcó y estalló en llamas. Hay por lo menos 21 muertos y 15 lesionados. Los vehículos registraron pérdida total.
Al trascender la magnitud de la tragedia, el país completo se conmocionó.
Testigos y rescatistas observaron imágenes muy fuertes del accidente, que algunos grabaron en video con sus teléfonos celulares.
Estos fatídicos acontecimientos se suscitaron al filo de las 10:50 horas sobre la autopista Puebla-Córdova, en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura del kilómetro 242+500, en las cumbres de Maltrata, con dirección a Veracruz.
En el autobús turístico viajaban unos 40 peregrinos de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, encabezados por el presbítero Margarito Hernández.
El autobús se quedó sin frenos al descender de las cumbres de Maltrata con dirección a Orizaba y, al zigzaguear, fue embestido por el tráiler de caja, placas de circulación 888ED4 SAF, que trasladaba bebidas energéticas.
Tras la brutal colisión, el autobús volcó y se incendió, con todos los pasajeros en su interior.
Las personas que salvaron la vida fueron las que salieron del autobús por las ventanillas en los primeros minutos, porque después la unidad de motor fue consumida por el fuego.
Urgen el apoyo de brigadas de auxilio
Los conductores que presenciaron el dantesco accidente y volcadura activaron de inmediato la alerta de los Servicios de Emergencias, pero de manera preliminar se reportaban sólo heridos.
Acudieron al punto del incidente elementos de Tránsito Estatal, Policía Federal, Protección Civil Municipal de Maltrata, Cuerpo de Bomberos de Ciudad Mendoza y Policía Municipal.
A su llegada a la Zona Cero de la tragedia, los elementos de emergencia constataron a simple vista 14 personas sin vida y 10 heridos.
La Cruz Roja Mexicana trasladó a los lesionados al Hospital Regional de Río Blanco, Veracruz. entre los lesionados graves está el presbítero Margarito Hernández.
Paramédicos de Caminos y Puentes Federales atendieron a 15 lesionados de contusiones y crisis nerviosa.
Pero se temía hubiera personas calcinadas dentro del autobús de turismo, que ya era consumido por el fuego.
No se pudieron establecer los generales del autobús ya que quedó calcinado.
Entre los muertos se contabilizan al operador del tráiler y a su acompañante.
Intervienen autoridades ministeriales
El tramo fue cerrado a la circulación para permitir a los rescatistas iniciar con las labores correspondientes.
Se especuló que los pasajeros que no lograron salir del autobús habrían perdido la vida calcinados, por lo cual se impidió el paso a toda persona ajena al lugar.
Se movilizó al lugar personal de la Fiscalía Regional y de los Servicios Periciales para cuantificar la magnitud del percance.
Versión sobre la mecánica del accidente
La versión del accidente sugiere la posibilidad de que al descender el autobús se quedó sin frenos y al entrar a la curva del Trébol de Maltrata el conductor perdió el control, por lo que se impactó de costado con el tráiler que también realizaba el descenso.
Mientras el autobús volcó por su costado derecho donde se ubica la puerta de acceso a los pasajeros, el tráiler se recargó sobre la izquierda contra las faldas del cerro.
Tras la volcadura se generó fuego en la escotilla del motor del autobús y se propagó en forma rápida al alcanzar las líneas eléctricas y el combustible.
El excesivo calor y humo generaron pánico entre los pasajeros y en medio de la crisis nerviosa los ocupantes aturdidos por el impacto empezaron a salir por las ventanas.
Las primeras versiones señalaron que hubo personas atrapadas.
Fue un verdadero infierno.

fuente nvinoticias