martes, 21 de mayo de 2019

Prepara Congreso de Oaxaca análisis de ley educativa

La 64 legislatura del estado llevará a cabo un proceso de parlamento abierto para la discusión y análisis de la nueva ley educativa en Oaxaca.
La finalidad es que maestros, organizaciones gremiales, investigadores, académicos y los ciudadanos en general participen en la creación de este ordenamiento jurídico, informó el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Alfonso Silva Romo.

Manifestó que seguramente durante el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legal de esta legislatura, que inicia el primero de julio, se presentarán las iniciativas para crear la nueva ley de educación estatal.
Dijo que después de la aprobación de la reforma constitucional a nivel federal, los congreso estatales tiene un año para adecuar su normatividad a la misma, por lo que cuentan con el tiempo suficiente para impulsar una amplia consulta ciudadana sobre la nueva ley educativa en Oaxaca.
Silva Romo manifestó que el Congreso estatal realizará foros permanentes para que cualquier manifestación ciudadana, sindical o profesional sea escuchada. “Los diputados que emanamos del Movimiento de Regeneración Nacional tenemos esta obligación de escuchar y transmitir el sentido del pueblo a la ley”.
"Ley educativa adecuada"
Dijo que en su momento se analizarán y discutirán las propuestas que hagan llegar la Poder Legislativo el gobierno del estado, el magisterio y hasta ciudadanos, toda vez que en la entidad existe la iniciativa ciudadana, para confeccionar una mejor ley estatal de educación.
-¿Los diputados de Morena presentarán alguna iniciativa?
-Estamos valorando la posibilidad de presenta una o sumarnos a alguna que se plantee y se enriquezca en el trabajo de comisiones.
Asimismo, señaló que es importante elaborar una ley educativa adecuada a las circunstancias y condiciones de Oaxaca.
-¿Cree que es posible la interlocución con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el proceso de creación de una nueva ley educativa estatal?
-Sí, creo que son actores que deben ser escuchados y como legisladores tenemos la obligación de escuchar al principal actor educativo en Oaxaca. También entendemos que cualquier reforma constitucional no va a ser perfecta pero si poder acercarnos a una norma muy bien confeccionada, de aplicación general, que permita ir desarrollando el potencial educativo oaxaqueño, entendiendo que la ley se va modificando con el tiempo.
-La ley establece un año para la reforma estatal, ¿podría Oaxaca tener una nueva ley de educación en este segundo periodo de ejercicio legal?
-Bueno, creo que las iniciativas se van a presentar pero no podemos hacer leyes al vapor, me parece que el pueblo de Oaxaca lo que menos quiere es una ley hecha en las rodillas, por lo que esperamos grandes debates y diálogos para que la ley que se apruebe por la soberanía sea la mejor.
fuente nvinoticias