martes, 28 de mayo de 2019

Trabajo interinstitucional a favor de la salud de las mujeres: SMO

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, destacó la necesidad de fortalecer la sinergia institucional con todos los sectores de la sociedad, a fin de lograr el acceso de las mujeres a todos sus derechos y garantizarles una salud integral.
“Como sociedad debemos reconocer y actuar, para erradicar factores como la presión ejercida por roles de género que las mujeres deben desempeñar, la discriminación de género y factores asociados con la pobreza, exceso de trabajo, desigualdad salarial, continua responsabilidad del cuidado de otras personas, violencia doméstica y abusos sexuales, explican las deficiencias en la salud física y emocional de las mujeres”, señaló la funcionaria estatal.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fecha instituida en 1987 por la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Costa Rica, con el objetivo de promover los derechos reproductivos de este sector, además de hacer visibles, desde un enfoque de salud pública basado en el género, las causas de padecimientos y muerte que las afectan directamente.
De esta manera, Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que actualmente no todas las mujeres pueden tomar decisiones respecto a su salud reproductiva y sobre su bienestar en general, lo que constituye una clara violación a sus derechos.
Por ello, aseveró que en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca y otras instancias se impulsan de manera permanente y desde lo local, jornadas formativas y de información.