miércoles, 26 de junio de 2019

Confirman 138 casos de dengue en Oaxaca

Oaxaca se mantiene como el séptimo estado del país con mayor incidencia de dengue. A la semana epidemiológica número 24 de este 2019, se han confirmado 138 casos, casi una tercera parte de los 469 casos estimados.
En comparación con el 2018 el crecimiento sigue siendo exponencial en Oaxaca, ya que a la semana 24 se presentaban únicamente dos casos, el 0.01 por ciento de lo reportado hasta la fecha en este año.
Sin embargo, el Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, Jorge Concha Suárez, aseguró que se ha presentado un descenso de entre el 30 y 40 por ciento en los casos probables que se presentan por día.
Hasta la semana número 23 se reportaron mil 142 y a la semana 24 mil 313, es decir 171 nuevos casos probables entre una semana y otra.
En total son diez brotes de dengue que se encuentran activos. Siete de estos brotes se concentran en igual número de municipios de Valles Centrales: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y Tlacolula de Matamoros.
Otros dos brotes de dengue están en la Costa de Oaxaca: en Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla. El último en Huajuapan de León, perteneciente a la Mixteca, la región menos afectada por casos de dengue. 
“Vamos viendo que están disminuyendo los casos, de 40 casos de dengue en la jurisdicción de Valles Centrales hemos logrado bajar hasta 18, la problemática ya no es tan alarmante, pero tenemos brotes activos que nos preocupan”, abundó. 
Para la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca mantiene una tendencia ascendente de casos, junto con Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

fuente nvinoticias.