
"El vidrio de Oaxaca, la creatividad sustentable”, es una exposición que integra trabajos de vidrio soplado del taller “Xaquixe”, la cual está realizado con vidrio reciclado. Su trabajo artesanal se remonta desde hace 17 años y en la actualidad, realizan una importante producción y comercialización de sus productos, bajo la supervisión de su directora general, Salime Harp Cruces.
Como homenaje a la identidad cultural de un municipio del estado, el taller “Xaquixe” realiza una importante aportación al crear collares tradicionales de San Pedro Quiatoni en vidrio, respetando la autoría intelectual en cada pieza; además de invitar a mujeres y hombres de la comunidad para que se sumen al proyecto y con ello, generar ingresos económicos para sus familias.

Esta exposición está a cargo de Salime Harp Cruces, quien es originaria de Oaxaca e ingeniera industrial graduada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con tesis de especialidad en procesos industriales en la producción del vidrio.
Se especializó en técnicas aplicadas al vidrio (Urban Glass, NY) en soplado, el fusionado y vitral sin plomo. Ha participado en varias exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
