martes, 25 de junio de 2019

Plantea SNTE mejora salarial para maestros en leyes de reforma educativa.

Durante la primera jornada de audiencias públicas para elaborar las leyes secundarias en materia educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó con casi 50 por ciento de las propuestas presentadas, entre las que destacaron más horas para maestros de secundaria, así como la mejora salarial.
En el marco de la reunión convocada por el Congreso de la Unión, se abordó la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, previo a lo cual se reunieron con el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, quien reconoció su esfuerzo para contribuir a una mejor educación.

Se propuso que la promoción vertical se realice con base en la categoría inmediata superior y se permanezca en cada cargo un mínimo de tres años, a fin de evitar nombramientos a personal sin experiencia, con el consecuente deterioro en las relaciones laborales.
En cuanto a la promoción horizontal, es decir, el acceso a mejores niveles salariales sin necesidad de cambio de claves ni funciones, los maestros pidieron la autorización del incremento de horas para profesores de secundarias generales y técnicas.
En ambos casos, los docentes propusieron considerar conocimientos, experiencia y aptitud, además de que la promoción lograda sea permanente sin necesidad de confirmarla o refrendarla, y con impacto en todas las presentaciones asociadas al salario, detalló.
En cuanto a la profesionalización, el dirigente sindical expuso que se demandó que los cursos ofrecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sean únicamente en línea, pues muchos docentes se encuentran en comunidades que carecen de conectividad.
Respecto a la revaloración docente, se expuso que la contratación sea exclusivamente para profesionales de la docencia.
Además, Cepeda Salas explicó que entre las iniciativas se encuentran algunas promovidas históricamente por la organización magisterial, como la reivindicación de las escuelas normales y terminar con la restricción en su matrícula.
Fuente: Excélsior/Foto: Twitter/arf/