sábado, 17 de agosto de 2019

Abren foro contra violencia a mujeres

Con la presencia de María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró ayer el Primer Foro Regional-Oaxaca Consulta Ciudadana para la Elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024.
En la inauguración la titular de la CONAVIM destacó que con este ejercicio se pretende trabajar sobre 3 ejes: transversalidad, interculturalidad e interseccionalidad para entender la violencia estructural que viven las mujeres, no como acto individual y personal sino como parte de un sistema patriarcal, androcéntrico que se sostiene en representaciones sociales y códigos normativos que se convierten en estereotipos de género.
"Estos ejercicios de violencia cotidiana se reflejan en todos los papeles, valores e idealizaciones de lo femenino convertido en una carga difícilmente superable", dijo. 
Alejandro Murat destacó que el encuentro permitirá reflexionar para ver en dónde hace falta mejorar, fortalecer e innovar, y desterrar prácticas inaceptables de violencia contra las mujeres. Pero destacó avances en materia de equidad dentro de la vida política como un Congreso con mayor representatividad de mujeres.
Agradeció la aportación del 10% del presupuesto para las Alertas de Violencia de Género para el estado.
Murat reafirmo su compromiso de trabajar para revertir esa realidad, por lo que celebró que las Secretarías de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-SIPINNA) hayan tenido la capacidad de trabajar en equipo para atender el tema.
La Consulta Ciudadana para la elaboración del PIPASEVM se efectuará del 16 de agosto al 9 de septiembre del 2019 en tres foros regionales y uno nacional.
El primer Foro Regional Sur Sureste se celebra en Oaxaca de Juárez, en Bellas Artes de la UABJO; el Segundo Foro Regional Occidente Centro se hará en Colima, el 22 de agosto; el Tercer Foro Regional Norte, en Culiacán, Sinaloa, el 3 de septiembre.
El Foro Nacional se efectuará en Naucalpan de Juárez, Estado de México, este 9 de septiembre.
Con este ejercicio democrático se definirán los objetivos, estrategias y líneas de acción para que integrantes de todos los sectores del país enfrenten situaciones que demandan políticas públicas efectivas para atender, prevenir y erradicar violencias que afectan a niñas, adolescentes y jóvenes.

fuente nvinoticias