jueves, 22 de agosto de 2019

Busca Oaxaca forrado de libretas ecológico

El ciclo escolar 2019-2020 que está por iniciar se encamina a ser el primero en la entidad en eliminar de la obligatoriedad de forrar libretas y cuadernos con papel plastificado.
Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) carece todavía de una medida sancionatoria para aquel profesor o profesora de alguna institución pública o privada de nivel básico que exija utilizar algún material plástico como forro, ya emitió un exhorto.
La medida hace eco de lo dispuesto por la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, para exhortar a todas las escuelas públicas y privadas de educación básica de la entidad a que no soliciten a los escolares, madres y padres de familia el uso de plástico, ni papel plastificado conocido como “contac” para forrar libros, libretas y cuadernos.
El subdirector General de Servicios Educativos del IEEPO, Álvaro César Guevara Ramírez, señaló que esta medida es con la finalidad de contribuir a la preservación y cuidado del medio ambiente y que se tenga como prioridad el reciclaje, reuso y ahorro de materiales.
Hace seis días, áreas como la Unidad de Educación Primaria emitió la circular IEEPO/UEP/19/2019 dirigida a directores, supervisores, jefes de sector y profesorado en general para dar a conocer el Acuerdo 332 que el pasado 7 de agosto aprobó la Legislatura Local.
En la sesión ordinaria de ese día, el pleno Legislativo acordó exhortar al IEEPO “para que determine y recomiendo a todas las escuelas públicas y privadas de educación básica” a no pedir “el uso de plástico, ni de papel contac para forrar libros, libretas y cuadernos”.
La circular se ha difundido mediante mensajes de whatsapp, como el que Ángelica mando a su expareja Andrés, quien ve “una medida buena, pero mínima comparada con la contaminación que generan grandes empresas”.
Andrés ha escuchado que una alternativa para que los libros de su hijo que ingresará al primer grado de primaria es utilizar la tela o material reciclado como periódico, pero el problema es el plástico.
“El principal problema de este tipo de iniciativas es que no te dan la alternativa, sólo te lo quitan y ya”, opinó con la preocupación de que en la escuela de su hijo la lista la entregaron desde el proceso de inscripción, días atrás.

fuente nvinoticias.