jueves, 29 de agosto de 2019

Congreso dice sí a los matrimonios igualitarios

En medio de una confrontación a gritos entre grupos evangélicos y la comunidad lésbico gay, la 64 legislatura del Estado aprobó diversas reformas al Código Civil para el Estado de Oaxaca a fin de permitir los matrimonios y concubinatos igualitarios, es decir, entre personas del mismo género.
Los integrantes de la comunidad lésbico gay desplegaron en el lado izquierdo del Salón del Pleno una enorme bandera del arcoíris y portaron pancartas con mensajes como: Lo que no se nombra no existe. Sí a la identidad de género. Legislar desde un estado laico; y El derecho de la comunidad lésbico gay son derechos humanos.
En tanto los evangélicos tomaron el lado derecho del salón para levantar pancartas con mensajes como: Dios creó a la familia, no la distorsionen. Hoy es contra el matrimonio, mañana irán contra nuestros hijos. Por el diseño original de la familia, y No se legisle contra el pueblo.
El mismo diputado priista Gustavo Díaz Sánchez tomó partido, apenas se presentó el dictamen de las comisiones de administración de justicia e igualdad de género, ya que pidió una pancarta a los evangélicos para sostenerla en todo lo alto durante la discusión de las reformas.
Los diputados Magaly López Domínguez, Noé Doroteo Castillejos, Hilda Pérez Luis y Elim Antonio Aquino subieron a la palestra para apoyar el dictamen, con el argumento de que las uniones entre personas de un mismo sexo son una realidad social y que, además, forma parte de la protección de los derechos humanos.
La diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez solicitó posponer la discusión del dictamen en el pleno, con el argumento de que era un tema sensible que requería mayor análisis. Ella y el diputado del Partido Encuentro Social, Fabricio Emir Díaz Alcázar, subieron a la tribuna para argumentar en contra de la iniciativa,
Doroteo Castillejos dijo que el tema tenía que ver más con un proceso de normalidad democrático, de convivencia diversa, que en México en los últimos años ha asentado sus reales, aún con la oposición de grupos tradicionales, de ideas distintas.
Dijo que la verdad es que Oaxaca se ha vuelto un estado plural, con diversidad de ideas y opiniones, donde todos y todas caben. “Lo cierto es que esta reforma no es algo que salga de pronto de cero, de la nada, porque estos cambios se han dado en el país en los últimos años y tienen que ver con evitar la discriminación”.

Argumentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como el Poder Judicial de la Federación, han resuelto a favor del reconocimiento de los derechos humanos de quienes opten por los matrimonios igualitarios.
Al final 25 diputados aprobaron el dictamen y 10 se manifestaron en contra.
fuente nvinoticias