jueves, 22 de agosto de 2019

Crece 15 por ciento índice de homicidios en Oaxaca

La violencia continua irrefrenable en Oaxaca y en el país. Después de mayo, con 170 asesinatos, el mes de julio fue el cuarto más violento desde 2012, de acuerdo con el corte estadístico al 31 de julio de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) federal.
En el estado se han registrado ya mil 64 homicidios en 2019; en promedio un asesinato cada 4 horas y 40 minutos, se desprende del documento.
En la entidad muere un oaxaqueño por accidente cada 14 horas y 36 minutos, en promedio.
En julio se registraron 23 asesinatos más respecto a junio, los 147 reportados en el sexto mes de este 2019, un incremento de 15.6% apenas de un mes a otro.
Los homicidios premeditados sumaron 569 en siete meses, con lo que representan 53.4% contra 43% de los homicidios culposos.
Oaxaca es el estado 11 en el país entre las 32 entidades por la cifra de asesinatos, detrás de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Sonora y Veracruz que superan por mucho el millar de asesinatos en el año
El año más violento
De la revisión estadística se desprende que, para Oaxaca, 2018 fue el año más violento desde que se publican las cifras oficiales, con mil 743 homicidios, un promedio de 4.7 privaciones de la vida cada hora. Hoy, la media de homicidios en el estado es de 5 al día, un galopante y aterrador incremento.
En el país ya se han reportado 26 mil 26 decesos; son los siete meses más violentos en la historia del país, un homicidio cada 12 minutos y Oaxaca “aportó” el 4% del total de muertes en el país. Por cada 15 asesinatos cometidos en algún lugar del territorio nacional, uno se comete en Oaxaca, se desprende de las estadísticas nacionales.
A estas alturas, julio, en 2018 se habían cometido ya mil 33 homicidios, 31 menos que en lo que va de este año, con lo cual hay un incremento de 3%. A ese ritmo, una sangrienta proyección podría llevar la cifra de muertos a alrededor de mil 800 al cierre de este 2019.
La cifra de asesinatos cometidos en este año es dramática, es mayor a la población de al menos 130 municipios oaxaqueños o comparable a la cifra total de habitantes de municipios enteros como San Pedro Cajonos, enclavado en la Sierra Norte del estado o Teococuilco de Marcos Pérez
En 444 casos de homicidios se usó armas de fuego, poco más de 3 de cada 4 asesinatos dolosos fueron con armas de fuego, el 78%, las armas estuvieron implicadas en 41% del total de los asesinatos cometidos en la entidad en los primeros 7 meses del año.
Además, hay una elevada incidencia de muertes por accidentes, los 277 decesos accidentales representan ya el 56% de los 495 homicidios culposos registrados en Oaxaca. Un percance quita la vida a 2 oaxaqueños al día, de acuerdo a las estadísticas.
Inseguridad general, también al alza
En julio, 170 casos de homicidio fueron contabilizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 49 incidencias más que en el mismo periodo de 2018.
Tras ser señalado como el mes más violento de la actual administración que al sumar 19 mil 542 asesinatos a nivel federal en lo que va de su mandato, 17.5% más que en los últimos siete mes del año anterior, las estadísticas a nivel local también reflejan un incremento delictivo.
En Oaxaca, los homicidios dolosos aumentaron en un 25%, mientras que los homicidios con arma de fuego se elevaron en un 33%. Respecto al robo de vehículos, en comparativa con 2018, se contabilizó un incremento del 21 por ciento.
Uno de los sectores más azotados en los primeros siete meses de este 2019 es el comercio, ya que cifras oficiales reflejan que el robo a negocios se elevó en un 45%, resultado de contabilizar 42 robos más que el año inmediato anterior.
Resulta fundamental el trabajo coordinado entre las corporaciones policiales para controlar los índices delincuenciales y mejorar la seguridad en el Estado.
fuente nvinoticias