sábado, 24 de agosto de 2019

Desarticulan célula de sicarios en la Cuenca

Los presuntos autores de tres asesinatos por decapitación, fueron detenidos la madrugada de este viernes.
En un cateo realizado por la Vicefiscalía de la Cuenca del Papaloapan en la comunidad de Arroyo Chiquito, se logró la captura de León VJ y Cornelio JO, ambos de 30 años de edad, quienes tienen orden de aprehensión librada por el juez de control, como probables responsables de homicidio calificado.
Estos delitos fueron en agravio de los campesinos Mario CG, Fidel CM y Régulo JP, a quienes decapitaron, así como lesiones calificadas en perjuicio de Saturnino CM.
Se sabe que estos dos detenidos son integrantes de la misma banda de los cuatro presuntos homicidas que fueron arrestados en la colonia Cinco de Mayo de esta ciudad el pasado miércoles en la mañana durante un primer cateo.
De esta manera, dicha banda esta prácticamente desarticulada, pues solo uno más que anda prófugo, ya que son ocho en total, indicaron las autoridades.
Los sicarios balean y decapitan a víctimas
De acuerdo a la Causa Penal número 013/2019, los hechos se desarrollaron el pasado 26 de junio del presente año.
Al filo de las 10:00 horas, los cuatro campesinos regresaban de sus labores, pero al ir caminando por una vereda, presuntos sicarios les empezaron a disparar, desde un potrero en las afueras de la comunidad de Cerro Caliente, Municipio de Santiago Jocotepec.
Sobre el camino quedaron tirados Mario, Fidel y Régulo, mientras Saturnino, como pudo logró escapar herido y logró salvar la vida.
El sobreviviente llegó a la población a pedir auxilio y fue trasladado para su atención médica.
Las autoridades acudieron al lugar del ataque, donde hallaron los cadáveres de los tres campesinos decapitados, pero sólo localizaron dos cabezas, por lo que acordonaron el tramo y dieron aviso a la Vicefiscalía.
De inmediato, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que dirige el comandante regional Alberto GR, iniciaron las pesquisas en esa zona.
De esa manera, se logró establecer la identidad de los presuntos sicarios, que al parecer se llevaron una de las cabezas de sus víctimas. La Vicefiscalía solicitó la orden de aprehensión.
Al tener la orden de cateo, ayer en las primeras horas de la madrugada el vicefiscal de la Cuenca del Papaloapan solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y encabezó el operativo en la zona de Cerro Caliente.
Además, participó el comandante regional de la AEI con sus elementos de Loma Bonita, Acatlán, Soyaltepec y María Lombardo.
Se topan con grupo de autodefensas
En el camino para entrar a esa zona el convoy de policías se topó con unos cincuenta habitantes de la zona denominados "Autodefensas".
Tras explicarles las labores que iban a realizar, éstos los dejaron pasar y agradecieron que se realicen estos operativos en esa zona donde impera la violencia.
Al realizar un cateo en Arroyo Chiquito se logró la detención de León VJ y Cornelio JO.
De inmediato, los dos detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción y Readaptación Social número 6 de la colonia Moderna en esta ciudad.
Ayer mismo se iba a realizar la Audiencia para el Control de Detención de los dos imputados.

fuente nvinoticias