martes, 13 de agosto de 2019

La comunidad de Santa María Tenéxpam perteneciente al municipio de San Pablo Huitzo, está de fiesta; Hilda Luis fue invitada especial

La comunidad de Santa María Tenéxpam perteneciente al municipio de San Pablo Huitzo, está de fiesta; una servidora tiene el gran honor de ser invitada especial a éste festejo en honor a la Virgen de la Asunción, acto que agradezco infinitamente al agente municipal Mauricio Cruz Avendaño.

Por las calles de este pintoresco pueblo sobresalen los adornos multicolores, la música de la banda municipal que interpreta sus mejores piezas para deleitar a propios y extraños, quienes se han dado cita para celebrar a la inmaculada.

Desde muy temprano los cuetes, las mañanitas, las notas musicales y el bullicio dieron vida al festejo, que se enmarca entre diversas actividades religiosas y culturales, donde participa toda la población, pero en especial los adultos mayores, quienes son pieza importante en esta festividad, debido a que gracias a ellos las, costumbres y tradiciones se siguen preservando.

Los adultos mayores aquí, siguen siendo símbolo de respeto, sabiduría, conocimiento, sin ellos y ellas estás tradiciones se perderían, es por ello que las autoridades de la población les entregaron un merecido reconocimiento.

Tenéxpam los recibe con los brazos abiertos, la calidez de su gente llena de júbilo y alegría por festejar un año más a la Madre Santísima, se puede sentir en el trato hacia sus visitantes.

Hoy por la tarde habrá un convite, mañana 14 de agosto se realizará un concierto musical y por la noche la quema del castillo y de los juegos pirotécnicos, el 15 de agosto celebran la fiesta grande en honor a la Virgen de la Asunción, el 16 en la explanada de la agencia municipal se realiza el baile popular con la banda municipal de la comunidad y la banda municipal de San Lorenzo Cacaotepec.

El cabildo municipal y el Comité de festejos, en coordinación con las familias del pueblo cooperan para poder subsidiar todos los gastos de la fiesta que dura alrededor de cuatro días, la gueza sigue siendo una tradición que perdura en nuestros pueblos y comunidades indígenas.

¡Tenéxpam te espera con los brazos abiertos, con música, mezcal, fiesta algarabía, vengan y conozcan nuestras tradiciones!