lunes, 26 de agosto de 2019

Politizado y polarizado ciclo escolar

Con sus posiciones pedagógicas y político-sindicales opuestas, las secciones 22 y 59 del SNTE inician el ciclo escolar 2019-2020.
Mientras que la Sección Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) se centrará en una lucha política y legal, ante la hostigamiento de la Sección 22 y la indiferencia del propio IEEPO.
Con programa propio
Por un lado, la Sección 22, la mayoritaria en el estado, aplicará otra vez su programa de educación alternativo, surgida del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), y no secundará la nueva política educativa del gobierno federal, denominada Nueva Escuela Mexicana.
“Con el PTEO, demostramos que no solamente somos marchas, bloqueos y plantones, porque también tenemos un programa pedagógico”, afirmó el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, durante el acto de apertura del evento.
El dirigente sostuvo que el TEEA muestra el interés de la Sección 22 por la educación, pero sobre todo, por una educación emancipadora y liberadora del pueblo, para no estar supeditado a las imposiciones del neoliberalismo.
"Resistencia" pedagógica
Expuso que la Sección 22 ha impulsado el PTEO para mantenerse en resistencia pedagógica ante la continuidad de las políticas neoliberales, sobre todo, porque aún no se ha abrogado totalmente la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
“No aceptamos la educación de los neoliberales, por eso, nos mantenemos en resistencia”, asentó.
De esta manera, demandó al gobierno federal reconocer en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, la educación alternativa, como el PTEO, y sean considerados no solamente los contenidos nacionales, sino también los contenidos comunitarios y el contexto geográfico.
“Así se podrá construir una verdadera reforma de avanzada, recuperando el sentir del pueblo”, añadió.
Educación especial
Además, demandó que las leyes secundarias de la nueva reforma educativa sean integrados sus reclamos, sobre todo, el reconocimiento otra vez de la educación especial, porque en las propuestas por discutirse en el Congreso federal, se contempla un modelo de educación inclusiva en escuelas regulares para alumnos con capacidades diferentes.
De hecho, dijo que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE determinó realizar “movilizaciones estratégicas”, en septiembre en la Ciudad de México, antes de la aprobación en el Congreso federal de las leyes secundarias la nueva reforma educativa, para garantizar la inclusión de sus propuestas.
Con la 4T
Mientras tanto, el delegado especial de la Sección 59, Ricardo Mosqueda Lagunes, dijo que esa gremial está inmersa en la Cuarta Transformación, porque permite generar un cambio estratégico para construir rutas, participar en las coyunturas de la vida nacional y defender los derechos adquiridos de sus bases.
Por eso, expuso que la gremial capacitó a sus agremiados en un taller formativo, organizado con el respaldo del IEEPO, para poder aplicar la nueva política educativa del gobierno federal, a partir del ciclo escolar 2019-2020.
Explicó que el encuentro tuvo una gran importancia porque permitió a supervisores escolares, asesores técnicos pedagógicos y directores, procedentes de las ocho regiones del estado, conocer los antecedentes y marco normativo de la nueva política educativa, denominada Nueva Escuela Mexicana.
Y subrayó que la Sección 59 del SNTE fue la primera gremial en interesarse por conocer la nueva política educativa en México, porque de eso depende ofrecer una educación de calidad a sus alumnos.
Además, subrayó que el ciclo escolar 2019-2020 se convertirá de gran importancia para la Sección 59 del SNTE, porque permitirá la consolidación de su proyecto para brindar una educación pública de calidad.
La Sección 59 del SNTE –asentó– es una clara muestra de la diferencia en el sistema educativo en Oaxaca, sobre todo, en el cumplimiento cabal del calendario escolar oficial.
Sin embargo, subrayó que la gremial necesita seguir trabajando en equipo para continuar egresando alumnos con un nivel académico de excelencia y así sean capaces de generar el cambio requerido en sus comunidades.
A defenderse
A su vez, la Sección Oaxaca del SITEM se dedicará a defender los derechos laborales y sindicales de sus compañeros, para que sea reconocido el servicio educativo ofrecido en diferentes escuelas y evitar nuevamente la retención de sus salarios.
En el ciclo escolar pasado, esta gremial se manifestó al interior de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) e incluso algunos de sus integrantes se declararon en huelga de hambre, para demandar su intervención ante la suspensión del pago de salarios de sus compañeros.
En aquella ocasión, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SITEM, Humberto Alcalá Betanzos dijo que el IEEPO retuvo ilegalmente la retribución salarial de alrededor de 150 compañeros por pertenecer al SITEM, a pesar de las disposiciones del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Senado mexicano en septiembre del año pasado, para decidir libremente la afiliación sindical.
“En Oaxaca, no se respeta este instrumento internacional, sino se acosa laboralmente para la automaticidad sindical”, señaló.
Además, destacó que el IEEPO había cerrado al SITEM los accesos a las plataformas educativas, donde se registran el nombre y las calificaciones de los alumnos de diferentes grados y niveles escolares
La persecución
Hace unos días, Alcalá Betanzos dijo que el SITEM ampliará el horario escolar y la realización de talleres y otras actividades complementarias surgidos del trabajo de especialistas de su Instituto de Capacitación y Formación, durante el ciclo escolar 2019-2020.
“Nuestro interés es la educación”, asentó.
De esta manera, exhortó a la Sección 22 del SNTE, en vez de perseguir y acosar al SITEM, dedicarse mejor a elaborar propuestas para el mejoramiento de la educación.
Sin embargo, responsabilizó al gobierno federal de alguna agresión de la Sección 22 del SNTE a algún miembro del SITEM.
“Les ha dado manga ancha, no ha habido un trato igualitario”, indicò.

fuente nvinoticias