miércoles, 25 de septiembre de 2019

Anticonstitucional, legalizar aborto: PAN

"Más allá de posiciones partidistas, creencias religiosas o motivaciones de género, la despenalización del aborto que se pretende aprobar en el Congreso estatal atenta contra el derecho a la vida consagrado en la Constitución y los derechos humanos de las personas", afirmó la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez.
Dijo que la Constitución federal protege la vida, porque el producto, desde el momento de la concepción ya tiene vida. “Yo estoy de acuerdo en que la mujer tenga derecho sobre su cuerpo, pero si se comparan los cromosomas y el ADN del producto que lleva en su vientre, ya es otro ser, entonces prácticamente no está decidiendo solamente sobre su cuerpo, sino sobre otro cuerpo más”.
Comentó que además existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce que el producto tiene derechos que deberán respetarse desde el momento de su concepción.
La legisladora del PAN dijo que aquí lo importante es pugnar porque las políticas públicas lleguen a las comunidades. “El gran problema que existe en Oaxaca y otras entidades del país es que las mujeres que son violentadas por los hombres, a veces hasta por su papá, hermanos, primos, no son defendidas ni por su madre; entonces creo que las políticas públicas deben ser más extensas, no se deben pregonar nada más aquí en la ciudad o las cabeceras municipales, hay que hacerlas llegar a las comunidades que registran más violencia”.
Expresó que se atenta contra los derechos humanos de las personas y sus garantías de seguridad. “Vamos a suponer que un automovilistas atropella a una mujer embarazada y el producto muere, pero ella no, ¿entonces, el chofer responsable no puede ser juzgado por homicidio? Porque quienes defienden el aborto aseveran que se tiene derecho hasta que se nace, pero me parece que esto es absurdo”.
Manifestó que muchos de estos problemas tienen su orígen en la pérdida de valores morales y éticos en los núcleos familiares. 
“La delincuencia, que tanto nos abruma, podemos combatirla desde la casa, porque al final de cuentas si se enseñan a los hijos valores, los hijos no van a delinquir; la violencia de género se puede y debe prevenir desde la casa, porque si se educa a los hijos e hijas en el respeto nadie se va a agredir. El hecho de que se busque despenalizar el aborto agrede hasta a la propia mujer. ¿Qué es lo que puede pasar? Que en las comunidades donde es infravalorada la mujer, el hombre que la abuse va a estar saque y saque el producto porque ya está permitido”, indicó.
“Lo grave es que las comunidades liberales quieren todo, al rato van a proponer que se autorice que las instituciones públicas de salud lleven a cabo gratuitamente el cambio de género, como ya se propuso en otro estado; también en Oaxaca van a solicitar operaciones gratuitas cuando el estado no puede ni siquiera garantizar a los ciudadanos el esquema de salud básico; con todas estas cargas que se le quieren imponer, menos va a poder atender a los oaxaqueños”, apuntó.

fuente nvinoticias