lunes, 2 de septiembre de 2019

Brigadas de rescate, héroes por voluntad

Hombres y mujeres, de diferentes edades, estaturas, pensamientos, ideologías, pero con un mismo compromiso: salvar la vida de sus semejantes sin poner en riesgo la suya, cada fin de semana se dan a la tarea de estar de manera puntual en el Jardín Morelos, con la intención de apoyar en un auxilio.

22:00 horas. Los elementos del grupo Labor Organizada de Brigadistas de Oaxaca (LOBO), se empiezan a reunir y a verificar que todos los insumos necesarios para brindar un auxilio oportuno y ágil se encuentren preparados.
Un pequeño que pasó con una persona mayor preguntó sobre la actividad qué realizan dentro de las ambulancias, por lo cual una de las integrantes lo invita a subir y le explica cada una de las actividades que realizan en cada emergencia.
Daniel Núñez Gutiérrez, coordinador estatal de la Brigada de Rescate LOBO, destacó que esta agrupación cuenta con 24 años de servicio “totalmente voluntario y gratuito, donde empleamos nuestros propios recursos para realizar nuestras labores de rescate”.
En la actualidad son 40 elementos, entre hombres y mujeres, socorristas y paramédicos certificados, los que integran esta agrupación. “Algunos de ellos tienen diferentes especialidades como son rescate urbano, montaña, espacios confinados, rescate acuático, manejo de vehículos de emergencia y el personal de avanzada, que con sus motocicletas se encarga de darnos paso cuando acudimos a una emergencia”, comenta Daniel.
También explicó que después de checar que todo su material esté preparado, se dan de alta en el servicio de emergencia 911. “Ellos son los encargados de coordinar el servicio de emergencia a nivel estatal y quienes nos avisan de alguna emergencia”, apunta.
Son los fines de semana y en especial días de quincena, cuando cubren más accidentes. “Existen ocasiones en que en una noche cubrimos siete u ocho servicios”, aclara.
Lo más doloroso para ellos es cuando en un accidente resulta lesionado algún niño. “Es donde más nos pega, por la vulnerabilidad que pueden tener, pero todo servicio conlleva un desgaste tanto físico como emocional para nosotros, no es fácil, porque no somos de plástico, sentimos el dolor del lesionado”, dice.
Los recursos para la movilización de las unidades de motor con las que cuentan los obtienen a través de colectas. “De aportaciones personales de los integrantes, de los mismos socios, hacemos eventos como son algunas rifas, las cuales las hacemos de manera esporádica cada año para ir reparando o cambiando lo que se necesite en la unidad de emergencia", añade Núñez Gutiérrez.
El costo de una noche de guardia va de dos mil a dos mil 500 pesos, dependiendo la actividad que se realice, adicional es el material de curación que se utilice.
Al estar comprometidos en atender las emergencias que se les puedan presentar, acuden a todos los llamados de auxilio en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.
Las guardias las inician de las 20:30 horas los viernes. “De ahí nos seguimos hasta que se acabe la gasolina o hasta que el cuerpo aguante, cinco o siete de la mañana, dependiendo las necesidades que se tengan de nuestro auxilio”.
LOBO es un grupo reconocido, que trabaja de manera altruista y que tiene toda una trayectoria, ya que cuenta con la herramienta y personal suficiente y capacitado para dar la atención necesaria y oportuna.
“Le pedimos a la ciudadanía que confíe en nuestros paramédicos, que vea nuestra calidad cuando damos un servicio y no se deje engañar por personas que andan defraudando y boteando sin ningún beneficio para la sociedad”, aclara el coordinador.
Al no recibir ninguna llamada de auxilio, los integrantes de Lobo practican la manera de dar atención a un lesionado, también explican cómo utilizar las diferentes herramientas que se tienen en la unidad de rescate urbano.
Primer servicio
23:16 horas y se reporta una persona que fue asaltada, misma que se encuentra en el cuartel de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, por lo que de inmediato Marcos Juárez, Alma Fructuoso, Paula Fachada, Jaqueline Palacio y Cristhofer preparan el equipo para atender de inmediato al lesionado.
En tanto, personal de avanzada abre el paso para que lleguen de inmediato al lugar donde atendieron a Felipe J.H., de 37 años de edad y oriundo de Tabasco, quien refirió que llegó desde la mañana y se fue a comer para después echarse unas cervezas en una cantina del ex Pueblito.
Al calor de las copas se hizo de palabras con algunos de los parroquianos, uno de los cuales le robó sus pertenencias y al reclamar recibió un botellazo en la cabeza y otro en el brazo derecho, haciéndole estallar el dedo pulgar, que presentaba abundante sangrado.
En el interior de la ambulancia se le aplica suero así como vendaje en la mano; el lesionado es conducido al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde se quedó para la atención médica necesaria.
Le querían robar su bici
01:45 horas y una dama se acerca a donde se encuentran los elementos de Brigada LOBO, en la calle de Independencia, a la altura de la Catedral Metropolitana, para que atendieran a su amigo, mismo que al momento de despedirla y abordar su bicicleta, fue interceptado por dos sujetos, uno de los cuales le dio un puñetazo en la cara.
Ella, al estar a bordo de un taxi y ver lo que sucedía, bajo a apoyar a su amigo de trabajo, por lo que los delincuentes al percatarse de su presencia decidieron darse a la fuga.
De esta forma corrió hacia donde estaban los paramédicos, los cuales a bordo de las motocicletas de avanzada llegaron a atender al lesionado que se encontraba en la calle de Independencia frente al 806 B y que dijo llamarse José V.M., de 35 años de edad. 
Copas de más 
02:10 y es reportada una persona del sexo femenino, la cual al parecer fue golpeada en Símbolos Patrios y Periférico, por lo que de inmediato se moviliza la unidad y llega al lugar donde atienden a Yudi, de 37 años de edad, con domicilio en la colonia Vicente Guerrero, la cual se encuentra alcoholizada, siendo atendida en el lugar.
Amarte duele
02:17 e informan sobre una femenina inconsciente en la Privada Arroyo, lote número cuatro de la colonia Santa Anita, perteneciente a la agencia de San Juan Chapultepec, por lo que, de nueva cuenta, se activan las alarmas y al estar cerca del lugar, en cuestión de minutos llegan al inmueble.
Una de sus vecinas subió a la ambulancia para acompañarla, refiriendo que había escuchado gritos y que después de que salió su pareja sentimental, al quedar todo en silencio, entró al cuarto que renta y la encontró inconsciente, por lo que solicitó el auxilio del número de emergencia 911.
Dentro de la unidad, la joven dijo llamarse Sineiba y tener 19 años de edad, manifestó que su esposo la había intentado estrangular, pero que antes le había pegado en diferentes parte del cuerpo, por lo que fue trasladada a la Cruz Roja donde quedó internada.
Un apuñalado
Justo a las 02:45 horas fue reportado un sujeto que fue apuñalado en la esquina que forman las calles de García Vigil y M. Bravo, el cual tomó un taxi para que lo llevara a un nosocomio, por lo que ya no fue atendido.
Otro en un bar
03:04 horas e informarn de una persona del sexo masculino que fue golpeada al salir del Barezzito ubicado en la colonia Reforma, por lo que en cuestión de minutos se llega al lugar donde se atendió a Óscar Eduardo N.G., de 19 años de edad, quien es llevado por una amiga a un nosocomio particular.
Qué bonito es estar vivo
03:16 horas y en la calle Mártires de Río Blanco es reportada una persona derrapada, por lo que al llegar al sitio los paramédicos y socorristas le brindaron los primeros auxilios a quien dijo responder al nombre de Erick G.G., de 24 años de edad, mismo que presentaba golpes en el rostro.
Para descartar alguna probable fractura y daños internos por el fuerte golpe, fue trasladado al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde se evaluó como fuera de peligro.
Se descompuso la ambulancia
03:39 horas; al haber perdido los dos birlos direccionales, la unidad médica deja de prestar auxilio para evitar algún accidente y para seguridad del personal de la Brigada LOBO.
De esta manera, se terminá un día más de auxilio de los elementos de la Brigada de rescate LOBO, cuya única labor, fundamental, esencial e invaluable, es servir y ayudar.

FUENTE NVINOTICIAS