martes, 3 de septiembre de 2019

Dejan feminicidios 130 huérfanos: Fiscalía de Oaxaca

En Oaxaca 130 niños y jóvenes huérfanos son víctimas indirectas de feminicidios, por lo que son atendidos en un programa específico que se impulsa con las secretarías De las Mujeres, Desarrollo Social y Humano, así como Salud, informó el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez.
En conferencia de prensa, para informar sobre las acciones interinstitucionales en el caso de la alerta de género que la Secretaría de Gobernación declaró hace un año para 40 municipios de la entidad, sostuvo que, como lo dispone la Ley General de Víctimas, los huérfanos participan en un plan integral de atención, “para que sean satisfechos sus derechos violados a través de este delito”.
“Vamos a seguir desarrollando estas acciones. Parte de las obligaciones del Estado es precisamente la de satisfacer los derechos de los niños. Para nosotros es muy importante la atención a víctimas y periódicamente efectuamos reuniones con ellas”.
Destacó que en lo que va del año tienen 20 carpetas de investigación abiertas por feminicidio y 69 por homicidio, por tanto han sido asesinadas 89 mujeres de enero a agosto del año en curso.
Añadió que también se han abierto 11 carpetas por tentativa de feminicidio y 4 por tentativa de homicidios. “No hay más muertes de mujeres, más que estos números que les estoy proporcionando; estos son los casos a los que estamos dando prioridad para su investigación”.
Dijo que lo importante es que en estos últimos 24 meses han obtenido 51 sentencias condenatorias por algún tipo de asesinato o muerte violenta de mujeres; de las cuales 21 sentencias son por feminicidio, 27 por homicidio doloso y 3 por parricidio. “Antes se decía que no se castigaba a los homicidas o feminicidas, pues hoy no, hoy sí se les castiga”.
Subrayó que actualmente todavía llevan 50 procesos en curso, 29 por feminicidio y 24 por homicidio doloso de mujeres. “Esto significa, por supuesto, que ya se ejecutaron órdenes de aprehensión contra personas que ya están siendo procesadas y tenemos además ya otras 53 órdenes de aprehensión derivadas de judicializaciones de casos que hemos efectuado, 29 por feminicidios y 24 por homicidio dolosos de mujeres”.
Apuntó que en el mes de agosto de este año se registraron en la entidad 2 feminicidios y 8 homicidios dolosos consumados, es decir 10 mujeres fueron asesinadas, pero también se abrieron otras 6 carpetas por tentativa de feminicidio y homicidio doloso. “De las carpetas de investigación abiertas por feminicidios ya tenemos judicializadas 3 y de las carpetas abiertas por homicidio doloso ya tenemos 4 carpetas judicializadas”.
Afirmó que de todos los casos iniciados por femicidios en 2018, el 78 por ciento ya están judicializados, “es decir el número de casos es muy alto y en el caso de las muertes derivadas de homicidios dolosos de mujeres tienen un 40 por ciento de avance”.
Aseveró que la dependencia a su cargo ha llevado a cabo acciones específicas para transparentar toda la información relacionada con feminicidios y homicidios dolosos de mujeres. “Entre otras acciones, quizás la más importante, es garantizar en todas las investigaciones que se realizan que siempre haya un asesor jurídico de víctimas. Las 20 carpetas de investigación que este año se han abierto por feminicidio tiene designado un asesor jurídico de víctimas”.
Manifestó que por los avances en las acciones implementadas por la alerta de género han recibido de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) un subsidio de más de 500 mil pesos para que continúen con el análisis de la revisión de averiguaciones previas y carpetas de investigación sobre feminicidios; además de 8 millones de pesos que sirvieron para remodelar el Centro de Justicia para Mujeres de Oaxaca que atiende a las víctimas de violencia.

fuente nvinoticias