lunes, 23 de septiembre de 2019

Emboscan a policías en Santa María Velató

Integrantes de la policía estatal que realizaban recorridos de vigilancia en la agencia municipal de Santa María Velató fueron atacados a balazos durante la tarde del viernes y por lo cual ayer durante la elección del presidente municipal de la cabecera municipal, Monjas, Miahuatlán reforzaron la vigilancia con el apoyo de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el informe, desde el pasado viernes, elementos de la policía estatal acudieron a la comunidad de Santa María Velató, al ser informados que un grupo de personas bloquearían las entradas para evitar que los ciudadanos salieran a votar para la elección de presidente municipal que se desarrolló ayer y fue reelegido Miguel Luis Cruz Zurita.
Pero cuando los elementos de la policía estatal que ingresaban a la población fueron atacados a balazos y por lo cual uno de los neumáticos fue averiado.
Por ello, el presidente municipal de Monjas, Miahuatlán, Miguel Cruz Zurita, pidió mayor vigilancia en la comunidad y la Secretaría de Seguridad Pública envió otras dos unidades policíacas y la Guardia Nacional se sumó al patrullaje con 17 integrantes a bordo de dos unidades de la policía militar.
El sábado, los policías estatales y guardia nacional ingresaron a Santa María Velató y recorrieron la comunidad, pero no localizaron a los presuntos responsables de la agresión del día anterior.
Asimismo, durante la mañana de ayer los elementos de la policía estatal y Guardia Nacional realizaron patrullajes en la entrada y salida de la comunidad de Santa María Velató, logrando con ello que los habitantes acudieran a emitir su sufragio para elegir al edil de la cabecera municipal.
A las 11 horas se instaló el consejo municipal para elegir al presidente municipal por usos y costumbres y participaron cinco candidatos.
Más de 500 habitantes acudieron a votar y por 317 votos eligieron a Miguel Cruz Zurita para que repita como presidente municipal. Los otros participantes, Felipe Pacheco Ramos obtuvo 12 votos, Javier Cruz con ocho y Osvaldo Ramos Alcázar y Alberto Zurita no tuvieron votos.
La asamblea por usos y costumbres se realizó en el auditorio municipal y se desarrolló con tranquilidad y por lo cual la papelería será enviada el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para notificar que fue reelegido el edil, MIguel Cruz Zurita.
INVESTIGAN A GRUPO VIOLENTO
De acuerdo con la versión de los pobladores, en la comunidad de Santa María Velató existe un grupo dirigido por Maximino N, y quien podría ser investigado por hechos violentos ocurridos en la zona.
Apenas el pasado 7 de septiembre, en la agencia municipal de Santa María Velató, fue localizado calcinado y semienterrado el señor Cirilo V.M., quien fue secuestrado el 5 de septiembre en la comunidad colindante de Coatecas Altas, Ejutla de Crespo.
Por su liberación pedían la cantidad de 500 mil pesos al ser plagiado el 5 de septiembre, pero dos días después fue localizado sin vida y por lo cual el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado.

fuente nvinoticias