
De acuerdo con el informe, desde el pasado viernes, elementos de la policía estatal acudieron a la comunidad de Santa María Velató, al ser informados que un grupo de personas bloquearían las entradas para evitar que los ciudadanos salieran a votar para la elección de presidente municipal que se desarrolló ayer y fue reelegido Miguel Luis Cruz Zurita.
Pero cuando los elementos de la policía estatal que ingresaban a la población fueron atacados a balazos y por lo cual uno de los neumáticos fue averiado.
Por ello, el presidente municipal de Monjas, Miahuatlán, Miguel Cruz Zurita, pidió mayor vigilancia en la comunidad y la Secretaría de Seguridad Pública envió otras dos unidades policíacas y la Guardia Nacional se sumó al patrullaje con 17 integrantes a bordo de dos unidades de la policía militar.
El sábado, los policías estatales y guardia nacional ingresaron a Santa María Velató y recorrieron la comunidad, pero no localizaron a los presuntos responsables de la agresión del día anterior.
Asimismo, durante la mañana de ayer los elementos de la policía estatal y Guardia Nacional realizaron patrullajes en la entrada y salida de la comunidad de Santa María Velató, logrando con ello que los habitantes acudieran a emitir su sufragio para elegir al edil de la cabecera municipal.
A las 11 horas se instaló el consejo municipal para elegir al presidente municipal por usos y costumbres y participaron cinco candidatos.
Más de 500 habitantes acudieron a votar y por 317 votos eligieron a Miguel Cruz Zurita para que repita como presidente municipal. Los otros participantes, Felipe Pacheco Ramos obtuvo 12 votos, Javier Cruz con ocho y Osvaldo Ramos Alcázar y Alberto Zurita no tuvieron votos.
La asamblea por usos y costumbres se realizó en el auditorio municipal y se desarrolló con tranquilidad y por lo cual la papelería será enviada el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para notificar que fue reelegido el edil, MIguel Cruz Zurita.
INVESTIGAN A GRUPO VIOLENTO
De acuerdo con la versión de los pobladores, en la comunidad de Santa María Velató existe un grupo dirigido por Maximino N, y quien podría ser investigado por hechos violentos ocurridos en la zona.
Apenas el pasado 7 de septiembre, en la agencia municipal de Santa María Velató, fue localizado calcinado y semienterrado el señor Cirilo V.M., quien fue secuestrado el 5 de septiembre en la comunidad colindante de Coatecas Altas, Ejutla de Crespo.
Por su liberación pedían la cantidad de 500 mil pesos al ser plagiado el 5 de septiembre, pero dos días después fue localizado sin vida y por lo cual el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado.
fuente nvinoticias