lunes, 30 de septiembre de 2019

Liberan a dos "homicidas"

El presunto lìder de una organización delictiva que fue detenido en agosto del 2018 en Pinotepa Nacional en un discreto operativo del grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Agencia Estatal de investigaciones quedó en libertad éste fin de semana al librar una orden de aprehensión y un juicio por homicidio ocurridos en esa zona.
Se trata de Eliezer R.T., en contra de quien existía un proceso penal por un crimen ocurrido en mayo del 2018 y una orden de aprehensión por otro crimen ocurrido en abril del mismo año.
Galo G.O., supuesto sicario de Eliezer también libró los dos casos, pero quedó detenido al ser señalado del homicidio de una mujer y su hija y cuyos hechos ocurrieron en el mes de mayo del 2018.

image_17.jpg


LE EJECUTAN ORDEN Y LA LIBRA
El 20 de septiembre del año en curso, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Galo y Eliezer, por lo cual la juez de control de la Villa de Etla -vìa exhorto- realizó la audiencia de comunicación de la imputación por el crimen de Cristian L.P. de 19 años de edad.
En la audiencia, el agente del Ministerio Público precisó que la mamá del ahora extinto declaró ante el agente del Ministerio Público, al indicar que el 14 de abril del año 2018, al tener un mal presentimiento salió a buscar a su hijo Cristian y por lo cual abordó una camioneta de pasaje.
Al circular la camioneta en La Cruz de Itacuan, sujetos que se desplazaban a bordo de un automóvil Jetta, interceptaron la camioneta de pasaje. Con armas largas y cortas obligaron al chofer detener su marcha.
De la parte de atràs bajaron a Cristian, lo golpearon y Eliezer le disparò en varias ocasiones junto con Galo, dijo la mujer.
Agregó que en el automóvil iban otras dos personas, una de ellas que conducía y quien no descendió.
La mujer supuestamente dijo en esa ocasiòn que uno de los sicarios cuando ya Cristian estaba sin vida se acercó, le levantó la playera para observar el abdomen y dijo: “no es, el que buscamos tiene tatuajes, ni modos”.
El representante social precisó que también existe la declaración del dueño de una empresa de grúas, al denunciar que un automóvil Volkswagen tipo Jetta fue sustraído por hombres armados del encierro de la empresa en Pinotepa Nacional. También, el agente del Ministerio Público dijo que existe dictámenes de policías y peritos que acudieron al lugar para el levantamiento de indicios balisticos como fueron casquillos percutidos de fusil de asalto AR-15 del calibre .223 y pistola calibre 9 mm, que obran en la carpeta de investigación.
LIBERADOS
Pero en la audiencia de término constitucional, los abogados defensores presentaron ante el juez de control a la mamá del ahora extinto Cristian L.P. de 19 años de edad y dijo que nunca declaró contra Eliezer y Galo, ya que no reconoció a los presuntos homicidas.
La mujer mencionó que a finales de agosto fue citada por el agente del Ministerio Público en Pinotepa Nacional y quien le dijo que firmara unos documentos, ya que existía un error en su nombre.
Supone que fue cuando cambió la declaración para inculpar a Eliezer y Galo.
La juez de control, con las pruebas aportadas, dejó en libertad a Eliezer y Galo el domingo 22 de septiembre, por el crimen de Cristian, quien era albañil y vivía la colonia Vicente Guerrero en Pinotepa Nacional.
GALO SE QUEDA POR TENER OTRO CRIMEN
Pero, Galo G.Q., originario de la comunidad de Carrizal perteneciente a Pinotepa Nacional se quedó en prisión, ya que enfrenta el proceso penal 250/2018, donde se le señala como presunto responsable del delito de homicidio de dos mujeres (madre e hija) y cuyos hechos ocurrieron el 16 de mayo del 2018.
El doble crimen ocurrió alas 13 horas del 16 de mayo, Maria Juana L.L. y su hija, la estudiante de la Universidad La Salle en Oaxaca, Mariana B.L., arribaban a un domicilio de un familiar ubicado en la calle de 23 Sur y Segunda Poniente en el centro de Pinotepa Nacional.
Las damas descendían de la camioneta GMC color negro, cerca del mercado Pedro Rodríguez, cuando sujetos desconocidos se le acercaron y atacaron a balazos.
Libres por otro crimen
Eliezer, a quien la policía consideraba que era el líder de una banda de presuntos narcomenudistas en la zona de Pinotepa Nacional fue absuelto del delito de homicidio junto con Galo al considerar los jueces del tribunal de enjuiciamiento de Puerto Escondido que las pruebas fueron insuficientes para determinar su culpabilidad.
Durante la audiencia de fallo deliberatorio celebrado en la sala del juzgado de Puerto Escondido, los jueces mencionaron que el agente del Ministerio Público realizó una deficiente investigación del homicidio ocurrido 12 horas del 7 de mayo del 2018 en la centro de Pinotepa Nacional.
Uno de los testigos presentados por el agente del Ministerio Público fue la declaraciòn de la hermana del ahora extinto, Jorge al indicar que con su hermano, acudieron a una tienda ubicada en la calle Sexta Norte del barrio de las Flores en Pinotepa Nacional.
La dama precisó que su hermano Jorge salió del local comercial y al llegar a su automóvil Nissan tipo Tsuru de color gris con negro con placas del estado de Guerrero fue atacado a balazos por Eliezer, mientras Galo resguardaba con otra arma de fuego.
El agente del Ministerio Público llevó a declarar a peritos y agentes policiacos que participaron en la investigación, pero que no aportaron más pruebas fehacientes.
Por su parte, los abogados defensores de Eliezer, al realizar la investigación complementaria se percataron que en la carpeta de investigación estaba el video de la cámara del negocio donde Jorge fue a realizar sus compras.
En el lugar fueron localizados 11 casquillos percutidos, al parecer calibre 9 mm.
Con un perito analizaron el video y confirmaron que el agente del Ministerio Público no actuó con objetividad, ya que en el video se observa que Jorge ingresa, toma sus productos, paga en la caja y sale sin ser acompañado por su hermana.
En el video se observa la expresión que hace el empleado del negocio y se presume que fue cuando disparan y asesinan a Jorge, pero nunca aparecer la mujer que dijo haber visto a los homicidas.
Asimismo, ante el juez fue llevado a declarar un doctor y con recetas y expediente clínico confirmaron que Eliezer estuvo hospitalizado desde dos días antes de los hechos, hasta el 8 de mayo.
Por ello, los jueces consideraron que al ser una deficiente investigaciòn, le dictaron sentencia absolutoria a Galo y Eliezer.
Cabe hacer menciòn que Jorge tenía unos días de haber salido del penal de Santa Catarina Juquila, donde fue condenado a la pena de 20 años de prisión y lerevocaron la sentencia.
El ahora extinto fue acusado del delito de tentativa de homicidio, al interceptar a un hombre del mes de marzo del 2011, junto con otras personas, en la Miscelanea “Vicky”, en Pinotepa Nacional.
A la víctima lo llevaron a un despoblado, donde lo atacaron a balazos, pero la pistola se encasquilló y escapó.

FUENTE NVINOTICIAS