lunes, 2 de septiembre de 2019

Rechaza el Congreso ataques a periodistas

El congreso del estado manifestó su enérgico rechazo a la violencia en contra de los periodistas y condenó el asesinato del comunicador Telésforo Santiago Enríquez, asesinado el 2 de mayo de 2019 en San Agustín Loxicha.
Además exhortó al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a cumplir con su obligación de actuar con la debida diligencia en torno a este crimen, considerándolo periodista y defensor de los derechos humanos.
De igual manera exhorta el titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, para que instruya a todas sus dependencias que sean pertinentes a fin de garantizar la integridad, la vida y la libertad de expresión de los comunicadores comunitarios del estado, que puedan estar en riesgo por el ejercicio de su libertad de expresión, coordinándose para ello de manera efectiva con las propias personas en riesgo. 
Asimismo solicita al fiscal general que en el ámbito de sus facultades cumpla con los artículos quinto, sexto, séptimo y octavo del acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada de Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión y, en consecuencia, se cree su consejo consultivo.
De acuerdo al dictamen elaborado por las comisiones unidas de administración y procuración de justicia; y derechos humanos, que se aprobó por la mayoría del pleno de legisladores, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en su artículo 3 establece: la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en los casos de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.
El derecho a la información será garantizado por el estado, en consecuencia es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límite que el respeto a la vida privada, a la ley y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse a la imprenta o cualquier otro medio que haya servido para hacer la impresión como instrumento del delito.
Manifiestan que esto se traduce, de manera general, en el derecho de manifestar libremente las ideas y reconoce el derecho de expresar, difundir y publicarlas sin importar los diferentes medios. Actividad que realizan los diferentes medios de comunicación y en especial los periodistas; sin embargo, los periodistas y comunicadores corren riesgos en la cobertura y transmisión de las noticias, desde las agresiones físicas, morales y subjetivas como las amenazas e intimidación e incluso padecer diversos daños a sus instrumentos de trabajo; aunado a esto,los vicios y lagunas de la normatividad jurídica contribuyen rotundamente a limitar el mandato constitucional de la libertad de expresión, pero sobre todo en negarle a la sociedad el derecho que tiene de ser informada. 

fuente nvinoticias