martes, 3 de septiembre de 2019

Se triplica dengue en Oaxaca

En este año los casos probables de dengue registrados en la entidad se multiplicaron por 2.66 al pasar de mil 500 casos registrados en el 2018 a 4 mil, reconoció el secretario de salud Donato Augusto Casas Escamilla.
En conferencia de prensa en el auditorio del Palacio de Gobierno, informó que hasta la fecha se han registrado 601 casos de dengue en Oaxaca, de los cuales 392 se han presentado en los Valles Centrales, 44 en el Istmo de Tehuantepec, 14 en la Cuenca del Papaloapan, 78 en la Costa, 12 en la Mixteca y 61 en la Sierra. 
El funcionario estatal subrayó que actualmente 48 personas se encuentran hospitalizadas en nosocomios y clínicas del sector salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por dengue.
Manifestó que de este número, 44 personas presentan dengue no grave y solamente 4 con dengue grave.
Casas Escamilla comentó que la secretaría de salud cuenta con los elementos humanos y materiales para llevar acciones de combate al mosco del dengue: “Ellos van bien identificados, ellos portan casco amarillo y uniforme caqui; son las personas que solicitan entrar a su casa. Es muy importante que pidan información, identificación, de las personas que quieran ingresar a sus domicilios”.
Añadió que los trabajadores van de casa en casa para nebulizar, “pero además el insecticida que se emplea es amigable al medio ambiente, no pasa nada; solamente recomendarles tapar la comida o fruta y permitirles el acceso”.
Subrayó que en el 50% de los domicilios donde los trabajadores de los servicios de salud van a tocar, no los dejan entrar, “por eso es muy importante que les permitan el acceso a las casas para que puedan fumigar los domicilios”.
Por otra parte, aclaró que en el estado serán basificados 2 mil 200 trabajadores de los Servicios de Salud, de los cuales casi 553 son médicos generales, 652 especialistas y 995 empleados, como químicos, camilleros, enfermeras, cocineros y demás.
También anunció que la Secretaría de Salud federal ya autorizó la terminación de 30 obras que se dejaron inconclusas en administraciones anteriores en la entidad. “Ya están en el banco de proyectos de la secretaría para buscarles financiamiento; estaremos en los próximos meses teniendo el recursos para que este año se empiecen a terminar estas obras”.
Destacó que en la última gira de trabajo por la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se incorporó el hospital de Llano Grande, Miahuatlán.
Aseveró que para la realización de estos trabajos se prevé una inversión de casi 800 millones de pesos, de los cuales 364 millones se invertirán en infraestructura y 472 en equipamiento.

fuente nvinoticias