miércoles, 30 de octubre de 2019

Aprobación del aborto, en el aire: Gobernador

A pesar de que existen recursos de inconstitucionalidad interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas al código penal del estado que permite la práctica del aborto, el titular del Poder Ejecutivo publicó ya el decreto respectivo en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
El 24 de octubre el periódico oficial publicó el decreto número 806 mediante el cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que permite la práctica del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que existen recursos legales, de diferentes actores, para presentar acciones de inconstitucionalidad.
“Nosotros cumplimos escuchando al pueblo, el pueblo decidió a través del Congreso, pero entiendo que en Oaxaca hay recursos, como saben la ley que se aprobó es en la parte secundaria y habría que hacer una reforma constitucional, así que hay que estar atentos”.
-¿Pero el sector salud está preparado para llevar a cabo este tipo de prácticas?
-Nosotros estamos preparados siempre, no por esta iniciativa, porque los sistemas de Salud están preparados con todo el equipamiento, los médicos y las doctoras están preparados siempre para atender a cualquier paciente en el estado de Oaxaca.
-¿La consejería jurídica presentó algún recurso de inconstitucionalidad?
-No.
Los recursos de inconstitucionalidad se fundamentan en que no fue reformado el artículo 12 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que en Oaxaca se garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación.
El texto constitucional señala que: en el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le respeta como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.
Aborto forzado
Los habitantes del estado gozarán de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el estado mexicano forma parte, esta Constitución y las leyes que de ella emanen, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo o preferencia sexual, edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social.
En cambio el dictamen aprobado establece que aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, lo que contradice la protección del derecho a la vida vigente en la norma suprema del estado.
Precisa además que el aborto forzado es la interrupción del embarazo en cualquier momento sin el consentimiento de la mujer embarazada.
En este caso el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa, en los términos dispuestos por el presente código.
fuente nvinoticias