martes, 8 de octubre de 2019

Codedi, en la mira por la muerte de un AEI

Un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) fue ejecutado por presuntos integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), quienes entregaron el cuerpo del Agente Estatal de Investigaciones a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que lo trasladó a Santa Cruz Huatulco.
En tanto, otros dos elementos de la policía estatal y un civil se encuentran desaparecidos.
Según fuentes, los hechos ocurrieron durante la tarde del domingo cuando los integrantes del IEEPCO se trasladaron a la comunidad de Santa María Coixtepec perteneciente a Santiago Xanica para instalar el consejo municipal electoral y el registro de candidatos a la presidencia municipal.
A la zona también se trasladaron el agente investigador Wilbert MM, con placa 1175, y dos elementos de la policía estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública para acompañar a la esposa del ahora extinto para registrarse como una de las candidatas para la elección a la presidencia municipal.
En el trayecto, el agente policiaco habría sido interceptado por integrantes de la Codedi, que lo llevaron a la finca Alemania, uno de los bastiones del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), donde fue torturado, golpeado y amarrado de las manos y los pies.
En el caso se encuentran reportados como desaparecidos los policías estatales Uber Escandón Canales y Francisco Esteban Santiago González, así como un civil identificado como J. A. J. 
En la zona se reportó a cuatro personas lesionadas tras los hechos violentos, pero no se han revelado más detalles.
Llévense el cuerpo
Los hombres armados con palos, machetes y armas de fuego también sometieron a los funcionarios del IEEPCO en el puente El Paraíso y los llevaron a la finca Alemania, donde les indicaron que trasladarían al hombre lesionado.
El personal en un principio se negó, pero les dijeron que tendrían que dejar la camioneta Toyota Hilux de color blanca, en la cual se desplazaban.
Por ello, los trabajadores de la dependencia decidieron trasladar al lesionado a Santa Cruz Huatulco, pero cuando llegaron al Hospital Básico Comunitario local, a las 23:55 horas, el médico Alberto Salinas Ibáñez confirmó que había dejado de existir.
Del caso se dio intervención al personal de la vicefiscalía de la región de La Costa, que tomó conocimiento del caso; el cuerpo del agente policiaco fue trasladado a las instalaciones del forense para la autopsia.
Wilbert era integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones, pero también estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Desaparecidos
Las corporaciones policiacas han confirmado que están desaparecidos Uber Escandón Canales y Francisco Esteban Santiago González, integrantes de la policía estatal, así como otra persona civil.
A través de las redes sociales difundieron sus fotografías y piden ayuda de la ciudadanía con la finalidad de localizarlos.
Investigarán
Asimismo, el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que el caso se va a investigar hasta sus últimas consecuencias y se abrió la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019 en la vicefiscalía de la región de La Costa.
Agregó que el agente Wilbert M.M., asesinado la noche del pasado domingo, acompañaba a su esposa a registrarse como candidata a concejal por el municipio de Santiago Xanica.
La investigación continúa con la finalidad de localizar a los presuntos responsables y ayer a la zona ingresó un contingente policiaco de agentes investigadores, estatales e integrantes de la Guardia Nacional con la finalidad de peinar la zona.
Descontento
De igual forma, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a través de un escrito pidieron que se investigue el caso con la finalidad de detener a los responsables de la muerte de su compañero.
Pero acusaron que los ex agentes federales y actuales directivos en la corporación policiaca no han hecho nada por los policías y acusaron presuntamente de solapar irregularidades de algunos comandantes.
Codedi, lucha entre la sangre
Apenas el año pasado esta organización de defensa indígena estuvo inmersa en un tema sangriento, pues tres personas, entre ellas dos menores de edad, perdieron la vida durante un ataque a la camioneta en la que viajaba el líder Abraham Ramírez Vásquez.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes 12 de febrero del 2018, luego de una reunión con funcionarios del gobierno estatal, informó la organización.
Los nombres de los fallecidos no fueron revelados “por respeto a las familias”. 
El incidente ocurrió en el trayecto de regreso de la ciudad de Oaxaca hacia la región de La Costa, cerca del municipio de Miahuatlán, en la carretera 175 Oaxaca - Pacífico, en el kilómetro 112, donde fueron emboscados por un grupo que portaba armas de alto calibre.
FUENTE NVINOTICIAS

A través de un comunicado, el Codedi responsabilizó a los gobiernos estatal y federal por “cualquier hostigamiento, intimidación y represalia“.

FUENTE NVINOTICIAS