martes, 1 de octubre de 2019

Confirman 24 municipios incomunicados

La tormenta tropical Narda dejó 24 municipios incomunicados y 23 caminos rurales destruidos en su paso por Oaxaca; además de un joven muerto, 300 viviendas dañadas, 829 personas evacuadas, daños menores en 6 unidades médicas de la Costa y 11 escuelas.
El subdirector de obras del Centro SCT Oaxaca, Jaime López Carrillo, informó que las intensas lluvias afectaron seis tramos carreteros, tres de los cuales fueron los más dañados: la carretera federal 200, que va de los límites con Guerrero hasta Puerto Escondido; el tramo Oaxaca-Miahuatlán-Puerto Ángel y el tramo Putla-Pinotepa Nacional.
Dijo que los 24 municipios no tienen comunicación terrestre por las afectaciones a la carretera federal 200, que va de Pinotepa Nacional a Puerto Escondido.
Añadió que los demás tramos carreteros federales sufrieron daños menores, derrumbes que se atendieron inmediatamente.
El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, manifestó que 23 tramos de caminos rurales se encuentran en malas condiciones, principalmente en la zona de los Ozolotepec, Santiago Xanica y los Laxichios. “Nos estamos coordinando con los presidentes y agentes municipales, porque son agencias y rancherías que están alejadas de la cabecera municipal”.
En conferencia de prensa el Comandante de la 8va Región Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor Juan Arturo Cordero Gómez; el secretario de seguridad pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; el secretario de salud, Donato Casas Escamilla; el secretario de las infraestructuras y el ordenamiento territorial sustentable, Fabián Herrera Villagómez; el director del instituto estatal de educación pública, Francisco Ángel Villarreal; el coordinador estatal de protección civil, Heliodoro Díaz Escárraga; y el director de caminos y aeropistas de Oaxaca, David Mayrén Carrasco, dieron a conocer las afectaciones que provocó este fenómeno natural en la entidad.
Recuento
El director de protección civil, Díaz Escárraga, señaló que los ríos desbordados fueron 9, en las regiones de la Costa, la Mixteca y la Sierra Sur; que se instalaron 11 refugios temporales con 829 personas que fueron evacuadas por afectaciones a sus viviendas; además de que fue solicitada la declaratoria de emergencia para 22 municipios de Oaxaca.
El secretario de salud, Casas Escamilla, dio a conocer que fueron afectados los hospitales de Río Grande, Santos Reyes Nopala y Santa Catarina Juquila, así como los centros de salud de Santa María Colotepec, Pinotepa de Don Luis y San Pedro Pochutla. “Las afectaciones son menores y el domingo estuvo casi 6 horas sin luz el hospital de Río Grande pero trabajó con la planta de luz e incluso atendieron dos partos y dos cesáreas con éxito”.
Por su parte, el titular de educación pública, Ángel Villarreal, manifestó que las escuelas que presentaron algún daño por las lluvias fueron 11, distribuidas en 4 preescolares, 3 primarias, 4 secundarias, con un total de 821 alumnos y 42 docentes.
Destacó que en estos planteles fueron suspendidas las clases para garantizar la seguridad de estudiantes, profesores y trabajadores.
El titular de caminos y aeropistas, Mayrén Carrasco, sostuvo que las lluvias provocaron 32 afectaciones en las carreteras: 18 de la red federal y 14 de la red estatal. “Se interrumpió el paso en la carretera Oaxaca-Sola de Vega, Juchatengo-El Vidrio, San Juan Lachao-San Pedro Mixtepec, entre otros; aunque ya hemos abierto el paso con restricciones en el tramo Juquila-Río Grande y El Vidrio-Juquila; así como en la carretera a Puerto Escondido”.
LA ELECCIÓN
Por la crecida de los ríos en el municipio de Santa María Colotepec fue suspendida la elección de autoridades municipales que debía realizarse el pasado domingo.
fuente nvinoticias