lunes, 21 de octubre de 2019

En Oaxaca se aplica la democracia: AMLO

En Oaxaca la democracia se aplica como en ninguna otra entidad federativa. “Lo digo con mucho respeto a todos los estados de la República, pero aquí se ejerce la democracia participativa porque se han conservado los usos y costumbres, las tradiciones, la organización social comunitaria y el tequio", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al firmar los acuerdos para implementar en la entidad los programas La Escuela es Nuestra y nacional de reconstrucción de escuelas.
Explicó que los gobiernos de usos y costumbres son mayoría en la entidad, 417, donde las autoridades no cobran, todo es servicio a la comunidad.
“Todos los miembros de la comunidad están obligados a servir, empiezan a servir desde jovencitos, porque esa es la costumbre, como topiles y van ascendiendo hasta llegar a ser parte del consejo de ancianos; y eso produce una gran satisfacción, la gran recompensa de servir a la comunidad. Eso sólo se ve aquí en Oaxaca, por eso Oaxaca es laboratorio cultural de México”.
Añadió que por esto se pueden llevar a cabo estos programas en la entidad, que desde luego se van a aplicar en todo el país, pero aquí se facilita la operación y se garantiza el éxito de los mismos.
"No hay, no hay"
Expresó que siguiendo el ejemplo de la pavimentación de caminos los recursos se entregarán directamente a los beneficiarios, porque tenían el problema igual de la burocracia y de la corrupción.
“Siempre digo que nos dejaron un elefante echado, reumático y mañoso; ese es el gobierno que heredamos. Hay que parar al elefante y empujarlo para que empiece a caminar. Y me está apoyando a empujar al elefante el pueblo de México y por eso va a caminar el elefante. ¡Me canso ganso!”.
Comentó que cuando dio la instrucción de que se entregaran de manera directa los fondos para los caminos, le dijeron: “No se puede, no se puede, eso no se puede, la norma no lo permite, no hay, no hay. ¿Se acuerdan de ese actor tan extraordinario, Héctor Suárez, que tenía un personaje?: “No hay, no hay, no hay”. No hay, no se puede, no se puede, la norma no lo permite. ¿Cómo no lo va a permitir la norma, si eso es lo que quiere el pueblo? Y vamos a ajustar la norma a las necesidades del pueblo, no vamos a someter al pueblo a la norma”.
Atenderán 4 mil escuelas
Manifestó que lo mismo sucedió en el caso de las escuelas:
“Tenía que pasar el presupuesto por varias dependencias del gobierno federal, de los gobiernos locales, y no llegaba o llegaba incompleto, con moche, con piquete de ojo. Me dio un coraje cuando me enteré del avance de la reconstrucción en Oaxaca. Imagínense, dos años después de los sismos y los niños siguen recibiendo clases a la intemperie por la corrupción y por la burocracia, y dije: se acabó, eso se acabó”.
Dijo que el programa La Escuela es Nuestra en sus dos etapas atenderá cuatro mil escuelas, pero de inmediato se ampliará a 6 mil, porque son 10 mil en Oaxaca aproximadamente; tendrá una inversión de 2 mil millones de pesos al año; nada más para este programa, sin incluir lo de la reconstrucción.
“En el caso de la reconstrucción sí es más el dinero que aporta la federación, pero en este programa tengo que hacer el reconocimiento al gobernador Alejandro Murat, que cuando le hicimos el planteamiento dijo: ‘Yo le entro’, y son mil millones de la federación y mil millones del presupuesto estatal de Oaxaca”.

fuente nvinoticias