sábado, 26 de octubre de 2019

Marchan para mejorar la atención médica

Por acuerdo de su Asamblea Estatal, profesores de la Sección 22 del SNTE suspendieron ayer clases y se movilizaron de manera masiva, junto con trabajadores del ISSSTE, para demandar mejor atención médica en esa institución de seguridad social.
Los manifestantes salieron sobre la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190, en inmediaciones del antiguo edificio del IEEPO, y después se dirigieron a las oficinas de la delegación del ISSSTE, localizada en la esquina de Héroes de Chapultepec y Amapolas, donde realizaron un mitin.
“¡Auxilio, socorro, el ISSSTE vale gorro!”, “¡Si quieres morir, al ISSSTE debes ir!” y “¡El pueblo se pregunta, el maestro dónde está, el maestro está luchando por salud y bienestar!”, corearon como consignas a su paso por las calles.
Los trabajadores de la educación pretendían continuar su marcha sobre la calzada Héroes de Chapultepec, hacia el zócalo, pero debieron modificar su recorrido sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos, ante el bloqueo de padres de familia y de profesores de la propia Sección 22 del SNTE, en inmediaciones de la terminal de autobuses de primera clase.
El secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, intentó persuadir a los participantes a permitir el paso, pero se rehusaron a retirarse.
“Hemos decidido buscar una ruta alterna, por mera prudencia”, dijo el dirigente con micrófono en mano, para avisar a sus compañeros sobre el cambio.
En un mitin, frente al Palacio de Gobierno, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Martínez, afirmó que el magisterio democrático oaxaqueño se movilizó para exigir el respeto a su derecho a la salud y a tener un servicio digno, porque como derechohabientes del ISSSTE aporten una cuota de manera quincenal.
“No queremos una respuesta con excusas, porque esa cuota necesita estar reflejada en la atención médica”, asentó.
Explicó que en las clínicas o en el Hospital Regional Presidente Juárez no existen camas disponibles, personal médico, equipo y medicamentos para atender a sus compañeros cuando sufren alguna complicación en la salud.
Incluso –subrayó–, que sus compañeros no pueden ser trasladados de sus regiones al Hospital Regional Presidente Juárez para su atención médica, porque las clínicas no cuentan con ambulancias, chofer y gasolina.
“No puede ser posible que el ISSSTE esté en estas condiciones”, remarcó.
Exigen un nuevo hospital
Mencionó que el Hospital Regional Presidente Juárez fue creado no solamente para atender a derechohabientes de Oaxaca, sino también de los estados vecinos, pero no tiene capacidad ni para atender a los trabajadores de la entidad.
“Al día solamente hay dos cirugías, una por la mañana y otra por la tarde, porque no hay personal médico, ni equipo. No hay bisturíes, ni batas”, asentó.

Además, acusó que algunos funcionarios del ISSSTE y miembros de sindicatos charros y espurios crearon empresas para rentar computadoras y hasta un bisturí a la propia institución de seguridad social.

Frente a esto, exigió al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda ordenar la construcción de un nuevo hospital donde se ofrezca un servicio digno a los derechohabientes con el personal médico, equipo y medicamentos necesarios.
“El déficit de recursos financieros, no es una excusa”, anotó.
Y advirtió que si no existe una respuesta favorable, la Sección 22 del SNTE emprenderá una jornada de lucha estatal o nacional.
“No vamos a parar”, sentenció. 
También participaron otros oradores, entre ellas, la señora Graciela Cruz, madre de un niño enfermo con cáncer, quien también demandó mejorar la atención en el Hospital Regional Presidente Juárez y dotar de medicamentos suficientes.

fuente nvinoticias