miércoles, 30 de octubre de 2019

Protesta Sección 22... ahora por Chile

Una representación de organizaciones sociales y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, para ofrecer su respaldo al pueblo de Chile, ante la represión policial y militar ordenada por el presidente Sebastián Piñera.
“¡Allende vive, la lucha sigue!”, “¡Hombro con hombro, codo con codo, Chile, Chile, Chile somos todos!” y “¡Chile aguanta, el pueblo se levanta!”, corearon como consignas.
Durante su concentración, ondeando banderas de México y de ese país sudamericano, los participantes cantaron “El pueblo unido jamás será vencido”, una de las canciones de protesta más famosas en el mundo, creada por la banda chilena Quilapayún.
Adán Mejía López, miembro de la Comisión Política de la Unión de Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), dijo que esa organización, el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y la Sección 22 del SNTE, expresaron su solidaridad al pueblo chileno en su lucha por justicia social.
“Desde aquí, nuestro apoyo solidario”, asentó.
Explicó que un grupo de estudiantes convocaron a protestar por el alza en el precio del transporte, pero fueron reprimidos por policías y militares.
De esta manera, subrayó que diferentes sectores de la población de ese país sudamericano se sumaron a las protestas para demandar respuestas a diferentes reclamos sociales.
Mencionó que la represión policial y militar ha dejado cientos de detenciones, así como de casos de tortura y abuso sexual durante la aplicación del estado de emergencia.
“Además de la libertad de los detenidos, exigimos castigo a los responsables de la represión”, anotó.
Destacó que el respaldo manifestado al pueblo chileno fue en reciprocidad a la solidaridad ofrecida al movimiento magisterial y popular oaxaqueño durante las protestas para demandar la destitución de Ulises Ruiz Ortiz en el 2006 y la abrogación de la “mal llamada” reforma educativa en el 2016.
Mejía López dijo que las protestas en Chile y los resultados electorales en otros países está girando a la izquierda a América Latina y originando el regreso de la lucha de clases en las calles.
fuente nvinoticias