miércoles, 23 de octubre de 2019

Reconoce AMLO a joven oaxaqueño

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer el Premio Nacional de la Juventud al estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Edgar Aldair Pérez Ortiz, por su trabajo desarrollado en Litigio Estratégico Indígena en favor del rescate de los ríos Atoyac y Salado.
El galardonado, es encargado del Área de Vinculación con la Juventud y Medio Ambiente de esa asociación civil desde hace dos años.
El alumno del segundo semestre acudió a recibir la distinción acompañado del presidente y vicepresidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez y Mariana Yáñez Unda.
Esta asociación civil ha promovido y ganado juicios de amparo en el Poder Judicial Federación (PJF), que ordena el rescate de los ríos Salado y Atoyac, ante la contaminación por la descarga de aguas residuales y el vertimiento de desechos de origen agrícola, comercial, animal y doméstico, a su paso por diferentes municipios de los Valles Centrales.
En entrevista, la vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, Mariana Yáñez Unda agradeció la distinción y explicó que la postulación de Edgar Aldair Pérez Ortiz responde a la necesidad de visibilizar el trabajo realizado por esa asociación civil.
“Somos una asociación civil pequeña, que no recibe financiamiento de nadie, pero debido a la seriedad de nuestros planteamientos tenemos interlocución con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien nos ha otorgado tres sentencias concesorias de amparo.”
Subrayó que la histórica sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, Guerrero, para confirmar del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, donde ordena a los gobiernos federal y estatal, así como a las administraciones municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, rescatar los ríos Atoyac y Salado, ha quedado firme y solamente se está a la espera de su cumplimiento.
Detalló que las autoridades responsables tienen como plazo hasta el 5 de noviembre próximo, para presentar el proyecto integral de rescate de los ríos Atoyac y Salado, ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado.
Yáñez Unda dijo que el amparo hace renacer las esperanzas de la recuperación de los ríos Atoyac y Salado, porque los gobiernos federal, estatal y municipal estarán obligados a ejecutar la infraestructura y los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua.

fuente nvioticias