sábado, 5 de octubre de 2019

Riña en Tlacolula por reconstrucción de escuela

Padres de familia de la escuela primaria Presidente Adolfo López Mateos de Tlacolula de Matamoros, se enfrentaron a pedradas con personal del municipio y pobladores, quienes intentaron clausurar las obras de construcción que se están realizando en la escuela, teniendo como resultado 5 heridos.
En punto de las 11 de la mañana, padres de familia, maestros, vecinos y alumnos, se dieron cita en las instalaciones de la escuela primaria ubicada en la avenida Juárez de esta población, para impedir que las autoridades municipales clausuren las obras de construcción de aulas, comenzadas el pasado 17 de septiembre, esto con el apoyo de dos recursos de construcción brindados por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y reubicar la escuela cuadras adelante de este lugar.
Tras minutos de discusión, el perito municipal comenzó a colocar los letreros de clausura, provocando el enfurecimiento de los padres de familia y profesores que se encontraban dentro de las instalaciones quienes arremetieron en contra de autoridades, entre las que se encontraba el presidente municipal, Carlos León Monterrubio, y pobladores; por lo que con piedras y un petardo, consiguieron alejarlos del área.
Al lugar arribaron ambulancias de la Cruz Roja para atender a los 5 lesionados, quienes fueron trasladados a Seguro Social de esa entidad, mientras que personal del municipio comenzó a soldar las entradas de la escuela con los padres de familia, niños y maestros dentro.
No se cumplió el acuerdo
Tras los sismos de 2017, las instalaciones de la escuela primaria, ubicada en la avenida Juárez, quedaron en ruinas; por lo que los padres de familia solicitaron la reconstrucción de esta. Hasta hace un mes que comenzaron las obras, los alumnos recibían clases en un edificio con cuarteaduras, ventanas rotas y sin puertas.
Itzel, madre de familia de la institución, afirmó que junto con los padres de familia se acercaron al presidenteAndrés Manuel López Obrador durante su visita a la Sierra Norte, donde le pidieron su intervención para la reconstrucción de la institución.
“Gracias al presidente tuvimos una plática con Héctor Mafud, secretario General de Gobierno, directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el presidente municipal y se llegó al acuerdo de reconstruir la escuela en este mismo lugar, pero ese acuerdo no se cumplió”, afirmó la madre de familia.
Subrayó que no se tiene un acuerdo escrito de esa reunión, por lo que el presidente faltó a su compromiso queriendo reubicar la escuela primaria a otro terreno donado, que de acuerdo con los padres de familia, no tiene las condiciones para que se lleve la construcción en esa zona.
Cuentan con el presupuesto
De acuerdo con Edgar Javier, profesor de la primaria, tanto comerciantes como el presidente municipal quieren construir una plaza comercial en el terreno donde actualmente se encuentra la escuela primaria fundada hace 60 años, “dicen que quieren construir una plazuela o parque, pero sabemos que será una plaza comercial”, aseguró.
Por el momento, los 400 alumnos de esta institución se encuentran tomando clases en la calle Cuauhtémoc número 51 B de esta misma población, en una instalación rentada por el IEEPO, mientras se espera la construcción de 10 aulas gracias a dos recursos de reconstrucción de 7 millones otorgados recientemente por el Iocifed.
fuente nvinoticias