viernes, 18 de octubre de 2019

Suspenden servicio en centro de salud en Zimatlán

Trabajadores del centro de salud de Zimatlán de Álvarez suspendieron desde este miércoles el servicio para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca cumplan con su compromiso de terminar el nuevo edificio que está abandonado desde 2010.
El delegado sindical de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Geova Sánchez Cruz, informó que 25 trabajadores iniciaron una asamblea permanente y mientras no se retomen las obras limitarán sus servicios de atención a urgencias.
La última reunión que tuvieron con autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca fue desde el pasado 26 de abril, en la que el director de Atención Médica, Erick Azamar Cruz, asumió diversos compromisos que no se cumplieron.
“Se comprometieron a dar solución a las peticiones de la minuta que firmamos. Como delegado y subdelegado hemos acudido a las oficinas (de SSO en la Colonia Reforma), sí nos atendieron, pero el problema lo tenemos en Atención Médica”, explicó.
Es ahí donde no se firman los cambios de adscripción de trabajadores del centro que cuenta con cuatro núcleos básicos, comisiones oficiales o su validación de contratos que se necesitan, “hasta ahorita no hemos tenido una respuesta positiva”.
Consideró que la base trabajadora ha sido “tolerante y respetuosos con ellos, pero decidimos cerrar la unidad para que nos escuchen y nos atiendan”.
Entre sus peticiones está la salida del encargado de ese Centro de Salud, Mario Bracho Martínez, así como de la administradora María Teresa Minor Antonio, quienes supuestamente han permitido que trabajadores cobren sin presentarse a trabajar.
De manera detallada esa situación se la plantearon por escrito al Jefe de la Jurisdicción de Valles Centrales, Mario Martínez Rojas, mediante un oficio del 26 de septiembre que no ha generado respuesta y “ahora ni nos atiende la llamada”.
En ese escrito se asienta que Israelí Cruz López, quien al tener “contactos con funcionarios” no se presenta a laborar en sus guardias de martes, jueves y domingo, “pero cobra como médico".
En el turno matutino son cuatro médicos quienes ofrecen consulta. Al día, pueden sumar entre 80 y cien servicios, ya que el nicho de población a atender equivale a 25 mil habitantes, más poblaciones circunvecinas.
Insuficiente
Ese centro no ha crecido en proporción al crecimiento demográfico, y espacios que fueron baños se tuvieron que habilitar como un consultorio para el área de psicología.
La desatención se observa en las paredes en las que las grietas de sismos no se tocaron. Los servicios sanitarios son insuficientes para 25 trabajadores y los pacientes que se atienden a diario. Las filtraciones por agua de lluvia es otro problema.
En la farmacia la escasez es notoria, la inconformidad entre los trabajadores también. No se explican las razones por las que una obra cercana a ese centro se abandonó y difuminó el anuncio oficial de un edificio más amplio que sólo se quedó en obra negra.
La población es quien padece que el derecho a la salud se cancele para exigir mejores condiciones de trabajo.
fuente nvinoticias