jueves, 28 de noviembre de 2019

Demanda Diputado Noé Doroteo no más impuestos a la industria del mezcal

Estado, Noé Doroteo, hizo un llamado al ejecutivo estatal para reconsiderar el impuesto que pretende implementar  a través de la Secretaría de Finanzas del 4.5% al consumo de bebidas tradicionales como el mezcal.

Señaló que, “hoy en día, el mezcal ya paga por concepto del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) el 53% del valor de la bebida. Adicionalmente 16% por concepto de IVA, por lo que, sin lugar a dudas, un impuesto estatal adicional representaría una sobrecarga al sector, sobre todo a los pequeños productores artesanales locales, evitando su consolidación y competitividad
ante las grandes firmas nacionales y transnacionales que acaparan y producen en grandes cantidades mediante procesos industriales”.

Asimismo indicó que resultaría preocupante el impacto de esta medida en el sector mezcalero, ya que el mezcal es la industria más cercana a la gente, es un motor de generación de empleos y crecimiento, pues más de 60 mil familias viven de su producción, distribución y consumo.

“En caso de que el ejecutivo no reconsidere la implementación de dicho impuesto, en breve el Congreso del Estado trabajará para emitir un dictamen que favorezca el interés colectivo de las y los oaxaqueños respecto a la Ley de Ingresos 2020”, subrayó.