martes, 18 de febrero de 2020

El feminicidio contra las niñas es delito en Oaxaca desde la LXIII Legislatura: Hilda Luis


*Desde el 2018, el Feminicidio Infantil se castiga hasta con 80 años de cárcel en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 18 de febrero de 2020.- El Congreso del Estado estableció el delito de feminicidio infantil desde la LXIII Legislatura Constitucional, a propuesta del dictamen presentado por la Comisión Permanente de Administración Justicia, presidida en ese entonces por la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis.

En entrevista la legisladora del grupo parlamentario de Morena, Hilda Luis, recordó que desde junio de 2018 en Oaxaca se castiga hasta con 80 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio infantil.

Refirió que durante su primer mandato en la LXIII Legislatura, bajo la responsabilidad de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, se estableció como agravante del delito de feminicidio, la privación de la vida de una menor de edad o adolescente.

La agenda de la comisión que estuvo bajo su presidencia, determinó ésta acción legislativa previo a la emisión de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca y fue parte fundamental del trabajo que desde el Congreso se ha realizado a favor de las niñas y mujeres de la entidad.

“Es necesario establecer penas ejemplares para quienes ejercen conductas tan cobardes como es la violencia y el asesinato de niñas y mujeres” puntualizó la legisladora.

La representante del Distrito XIII, Oaxaca Sur, señaló que casos como el de Fátima, ocurrido en la Ciudad de México así como el de las dos menores en Santiago Ixtayutla, no deben quedar en la impunidad, se debe dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley.

Para finalizar, dijo que desde que asumió su responsabilidad como representante popular en la LXIII Legislatura y ahora como integrante de la LXIV Legislatura continuará impulsando acciones legislativas que abonen a la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres.

“Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”.

#NiUnaMuertaMás
#VivasNosQueremos
#JusticiaParaFátima