viernes, 27 de marzo de 2020

Encuestadores del INEGI deben acceder a servicios de salud y seguridad Social: Hilda Luis



Ante la contingencia del COVID-19, las inclemencias del tiempo u otra condición, las y los trabajadores que participan en el Censo 2020 de Población y Vivienda que realiza el INEGI, deben acceder a los servicios de salud necesarios y garantizarles el derecho a la seguridad social; así lo manifestó la Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de diputados local; Diputada Hilda Graciela Pérez Luis.

La legisladora instó a las delegaciones estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar el acceso a los servicios de salud a las y los trabajadores que participan en el Censo 2020 de Población y Vivienda.

Lo anterior, debido a la contingencia del COVID-19 que se vive en  nuestro país y que ha sido un factor de contagio; por lo que, una vez hayan concluido las encuestas básicas de población y vivienda, se garantice el acceso a los servicios de atención médica a quienes resulten contagiados con motivo de la actividad realizada durante el Censo.

La legisladora instó además al INEGI, para que ahora que inicia el proceso de verificación de la información y la encuesta de posnumeración a partir del 28 de marzo hasta el 8 de mayo; se coordine con las Secretaría de Salud del Gobierno de México para que tomen las medidas necesarias de prevención y los protocolos de atención para garantizar el derecho salud de éstos trabajadores.

La diputada local, manifestó que desde la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social se mantienen vigilantes de las acciones dirigidas para las personas trabajadoras.

Urgió además al ISSSTE, para que también en aquellas enfermedades, padecimiento o incapacidad que surja con motivo del Censo 2020, se garantice a los trabajadores el acceso de los servicios de atención médica oportuna, ministración de medicamentos y el acceso a los demás derechos de seguridad social.

La Presidenta de la Comisión de Trabajo, dijo que como órgano legislativo seguirán trabajando para garantizar que las y los trabajadores en los distintos ámbitos, le sean respetados sus derechos y que no se tome como un pretexto la pandemia del Coronavirus para violentar los derechos laborales de quienes resulten contagiados o que sean vulnerables al contagio por las condiciones de su espacio de trabajo.

Pidió además, a las personas trabajadoras a no ceder a las presiones laborales, por lo que dijo se eviten firmar renuncias, solicitud de vacaciones o vacaciones anticipadas; y en su caso denunciar estas acciones que son castigadas por la ley, que se agravan si éstas se realizan como medidas de presión dentro de la contingencia que vivimos en México.