jueves, 26 de marzo de 2020

Firman más de 100 restauranteros petición de apoyo a los tres órdenes de Gobierno

#SalvemosOaxaca

 .

115 Empresarios restauranteros conformanel Colectivo Ciudadano Gastronómico de Oaxaca como una medida que busca salvar el mayor número de puestos de trabajo en el sector de alimentos y bebidas preparados.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de marzo de 2020.- En una carta dirigida al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, empresarios del sector gastronómico del estado, solicitaron apoyo para evitar en la medida de lo posible una catástrofe social y económica y enfrentar el cierre de negocios debido a la contigencia sanitaria SARS CoV-02 el cual provoca la enfermedad COVID-19.

Las y los empresarios locales, se declaran forjadores de sus negocios con esfuerzos de sus familias, siempre afrontando todo tipo de adversidades, por ello, están decididos a defender estas fuentes de empleo y de bienestar social, garantizando su compromiso para salvaguardar el bienestar de empleados y proveedores.

Por ello, buscarán la forma de ofrecer ingresos dignos y suficientes en el corto, mediano y largo plazo, cumpliendo con sus obligaciones fiscales, adeudos y compromisos en la medida de lo posible y dinamizando nuevamente la economía para la prosperidad nacional, cuando las circunstancias lo permitan. Sin embargo, dicho sector empresarial advierte en la carta que necesita el respaldo de las grandes empresas, de la sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno para poder cumplir estos objetivos.

Mediante la misiva dirigida a los tres órdenes de gobierno, los 115 empresarios que
conforman el Colectivo Ciudadano Gastronómico, mencionaron que el comercio oaxaqueño, como en todo el país, lleva una semana con una caída promedio del 80%
en las ventas, lo que ha significado el cierre parcial o total de los negocios; afectando a las micro, pequeñas y medianas empresas, que en Oaxaca representan el 97% del total en el sector.

Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en Oaxaca los servicios de preparación de alimentos y bebidas de este rango suman 32 mil 722 establecimientos, con una fuerza laboral de 165 mil trabajadores que significa el único
ingreso familiar seguro.