jueves, 5 de marzo de 2020

Por iniciativa del Diputado Noé Doroteo se castigará hasta con 40 años de cárcel a quien agreda a una mujer con ácido.



A escasos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó iniciativa del Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso local, Noé Doroteo, para castigar con hasta 40 años de prisión a quien agreda con ácido a una mujer.

En ese sentido, el Código Penal para el Estado de Oaxaca se reformó para contar con la adición de los artículos 412-A y 412- B, en donde ahora se establece que a quien agreda a una mujer con agentes físicos, químicos o sustancias corrosivas comete el delito de alteraciones a la salud por razón de género.

El dictamen subraya que cuando la agresión cause destrucción irreversible de algún órgano, deformidad, daño permanente, deformidad incorregible en el rostro de la víctima, las penas aumentarían hasta en dos tercios de la máxima.

En su oportunidad el legislador petista señaló que, “los ataques con ácido son predominantemente un delito con una fuerte carga de género, dado que el 90% de los agresores son hombres, y principalmente parejas o exparejas afectivas; tales acciones se relacionan estrechamente con las posturas machistas y misóginas de cosificación de la mujer o sentimiento de propiedad sobre su persona”.

“La violencia en contra de las mujeres son actos repudiables que merecen penas severas. Alto a la violencia de género”, señaló.