viernes, 24 de abril de 2020

Agresiones con agentes corrosivos contra las mujeres, es delito en Oaxaca: Hilda Luis



*Conductas tan lamentables como la perpetuada en contra de Maria Elena ya serán sancionadas en nuestro Estado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 24 de abril de 2020.- Las reformas al Código Penal aprobadas durante el mes de Marzo por la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado, fueron publicadas este sábado 18 de Abril en el Periódico Oficial del Estado; por lo que ahora, es vigente el delito de "alteraciones a la salud por razón de género" .

Las reformas consisten en sancionar a aquellas personas que  realicen actos que tengan como resultado las lesiones a una mujer en razón de su género, utilizando agentes o sustancias químicas como el ácido o sustancias con efectos corrosivos cuya finalidad no es acabar con la vida de la víctima, sino dejar marcas visibles, cicatrices en cara y cuerpo.

Las sanciones van de veinte a treinta años de prisión y multa de doscientas a quinientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, agravando la pena de treinta a cuarenta años de prisión y multa de quinientas a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, si entre la víctima y el agresor existe o existió relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente.

Desde el Congreso del Estado desde la representación del Distrito 13 Oaxaca Sur se seguirán impulsando leyes que garanticen una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.