lunes, 13 de abril de 2020

El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, determinó ampliar la suspensión de labores derivado del COVID-19.

PRIMERO. Mediante Decreto 786, de la LXIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, publicado en el Extra del Periódico Oficial el dieciséis de enero del año dos mil dieciocho y vigente al día siguiente, por el cual se reformaron, adicionaron y derogaron, diversas disposiciones de la Constitución estatal, entre ellas la adición de un capítulo al Título Sexto, relativo a los órganos autónomos, denominado “Del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de
Oaxaca”. En consecuencia, de lo anterior, se crea el mencionado ente jurisdiccional como un órgano constitucional autónomo.

SEGUNDO. En cumplimiento al Artículo Segundo Transitorio, del citado Decreto, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, en acto solemne de fecha veintiocho de febrero del año dos mil dieciocho se declaró instalado formal y materialmente el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, comprendiéndose todos sus órganos jurisdiccionales y Administrativos.

TERCERO. El artículo 114 QUÁTER, primer y segundo párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, dispone que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, es la máxima autoridad jurisdiccional en materia de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad de los servidores públicos, combate a la corrupción e impartición de justicia administrativa, estará dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y presupuesto. Por lo cual, expedirán su Reglamento Interno y los Acuerdos Generales para su adecuado funcionamiento.

CUARTO. Mediante Decreto 805, publicado en el Periódico Oficial el siete de noviembre del año dos mil diecinueve, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, expidió la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

QUINTO. En el Decreto indicado se señala que el Tribunal de Justicia Administrativa es un órgano de control de legalidad, convencionalidad y constitucional dotado de plena jurisdicción para emitir y hacer cumplir sus fallos, constituyéndose en la máxima autoridad jurisdiccional del estado de Oaxaca, en materia de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad de los servidores públicos, responsabilidades administrativas y combate a la corrupción.

SEXTO.- Por Acuerdo General AG/TJAO/04/2020 del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, emitido en Sesión Administrativa Extraordinaria de fecha dieciocho de marzo de dos mil veinte, se determinó suspender las labores en este órgano jurisdiccional del 19 de marzo al 19 de abril del año 2020, en virtud de las recomendaciones hechas por el Gobierno Federal y Estatal, sumándonos a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, para limitar la propagación de esta pandemia y proteger el derecho humano a la salud de todas las personas en igualdad de condiciones.

SÉPTIMO.- El Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República, por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el treinta de marzo de dos mil veinte, declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). De igual forma, el Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el treinta y uno de marzo de dos mil veinte, determinó como medida para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, la suspensión inmediata, del treinta de marzo al treinta de abril de dos mil veinte, de las actividades no esenciales, en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus mencionado en la población residente en el territorio nacional.

OCTAVO.- El tres de abril del año dos mil veinte, se publicó en el Extra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, Decreto emitido por el Maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por el que se amplían las medidas urgentes necesarias para la conservación de la salubridad pública del Estado, mediante el cual se determina suspender actividades no esenciales hasta el treinta de abril de dos mil veinte, en concordancia con el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado en el Diario Oficial de la Federación el treinta y uno de marzo de dos mil veinte.

NOVENO.- Mediante Acuerdo General 6/2020, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión extraordinaria de 13 de abril de 2020, aprobado por unanimidad de votos de los señores Consejeros, se reformó y adicionó el similar 4/2020, relativo a las medidas de contingencia en los órganos jurisdiccionales por el fenómeno de salud pública derivado del virus covid-19, en el cual se determinó que con la finalidad de evitar la concentración de personas y, con ello, la propagación del virus COVID-19, se suspenden en su totalidad las labores en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación del 18 de marzo al 5 de mayo de 2020.

DÉCIMO.- Bajo este contexto, ante las medidas tomadas por las autoridades federales y estatales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19); así como atender la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el mencionado virus; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 114 QUÁTER, párrafo segundo y séptimo, de la Constitución
Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; artículos 10, fracciones IV, V, IX y XV, 15, 16 y 17, de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, los Magistrados Integrantes del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, emiten el siguiente:

ACUERDO GENERAL AG/TJAO/05/2020 DEL PLENO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE OAXACA, MEDIANTE EL CUAL SE AMPLÍA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE LABORES DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE OAXACA, DECLARADO POR
ACUERDO GENERAL AG/TJAO/04/2020, CON MOTIVO DE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL SARS-COV2 (COVID-19).

         ÚNICO. – Se amplía el periodo de suspensión de labores del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, decretado mediante Acuerdo General AG/TJAO/04/2020 del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, por el periodo comprendido del veinte de abril al cinco de mayo de dos mil veinte, por lo tanto los días comprendidos  en dicho periodo  se considerarán inhábiles, en la inteligencia que no correrán plazos ni términos procesales. Lo anterior, a efecto de homologar la ampliación de suspensión decretada por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, y el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ajustándose a los plazos y términos jurisdiccionales decretados por dichas autoridades federales.

TRANSITORIOS.
PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación.

SEGUNDO. Las medidas establecidas en este acuerdo permanecerán vigentes hasta en tanto se emitan otras disposiciones por las autoridades de salud, o por el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

TERCERO. Publíquese el presente acuerdo en la página de internet, estrados,
Boletín Jurisdiccional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca
y Periódico Oficial del Estado.
Dado en sesión administrativa extraordinaria, siendo aprobado por unanimidad de
votos de los Magistrados presentes; quienes actúan con la Licenciada Felicitas Díaz
Vázquez, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal quien autoriza y da fe, siendo
las quince horas del día trece de abril de dos mil veinte.
MAGISTRADO MANUEL VELASCO ALCÁNTARA
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL
ESTADO DE OAXACA
MAGISTRADO RAÚL PALOMARES PALOMINO
INTEGRANTE DE LA SALA SUPERIOR
MAGISTRADO ABRAHAM SANTIAGO SORIANO
INTEGRANTE DE LA SALA SUPERIOR
MAGISTRADO JAVIER MARTÍN VILLANUEVA HERNÁNDEZ
TITULAR DE LA SEGUNDA SALA UNITARIA DE PRIMERA
INSTANCIA