lunes, 27 de abril de 2020

Necesaria la perspectiva de género en el ámbito laboral: Hilda Luis



*Buscamos establecer como una obligación para la parte patronal, impartir talleres con perspectiva de género, en la que personal asista de forma obligatoria, por lo menos una vez al año, para lograr la sensibilización y educación sobre violencia y relaciones entre los géneros.

San Raymundo Jalapan, Oaxaca a 27 de abril de 2020.- La Diputada local Hilda Graciela Pérez Luis, informó que el pasado miércoles presentó ante la Diputación permanente de la LXIV Legislatura de Oaxaca, una reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para establecer como una obligación de la parte patronal impartir talleres con perspectiva de género para su personal.

La legisladora de Oaxaca Sur, dijo que como Congreso local, están facultados para remitir iniciativas al Congreso de la Unión, que busquen reformar las leyes de carácter federal; es por eso, que impulsa esta reforma para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados local manifestó, que también ámbito en el laboral las mujeres enfrentan el hostigamiento sexual y la discriminación por razón de género, y esto se debe a la nula información que se da en los centros de trabajo, respecto a la importancia de las mujeres en el área laboral así como el respeto que debe existir hacía ellas.

La legisladora por Morena, dijo que es muy común que en los centros de trabajo a las mujeres se les continúe haciendo menos, o que incluso lleguen a darse agresiones físicas o verbales, ejercido no sólo de la parte patronal, sino desde sus propios compañeros de trabajo.

Hilda Luis refirió, que en el ámbito laboral también es necesario que tanto la parte patronal, directiva y en general todo el personal, se encuentre capacitado para conocer o analizar alguna situación, desde la perspectiva de género, que les permita entender que la vida de las mujeres y hombres puede modificarse en la medida en la que, no está “naturalmente” determinada.

Entonces lo que se busca con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, es la necesidad de la aplicación de la perspectiva de género dentro del ámbito laboral; toda vez, que en ésta, radican las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación hacia las mujeres y las formas para transformarla y terminar con los ciclos de violencia, que en muchas ocasiones atenta contra su vida.

La también integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dijo que el reto más grande, es eliminar los prejuicios y la resistencia que aún existen para la incorporación de la perspectiva de género; lo que permitirá entender los alcances y posibilidades que traen consigo, su implementación para el pleno desarrollo del país.

La legisladora se comprometió para que desde la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social que tiene a bien presidir; se haga un trabajo responsable, que resuelva a la brevedad lo que plantea la iniciativa y que en su momento con la aprobación de Pleno, se remita a la Cámara de Diputados Federales, para que realicen esta importante reforma que abona  establecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres dentro del ámbito laboral, cerró.
-0-