martes, 14 de abril de 2020

Participación política de las mujeres libre de violencia, será una realidad: Hilda Luis


*Desde el Congreso de Oaxaca trabajamos y seguiremos trabajando hasta lograr que la participación política y el ejercicio del cargo de las mujeres se encuentre libre de cualquier forma de violencia.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 14 de abril de 2020.- La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, dijo que en la medida que incrementa la participación de las mujeres en el ámbito político de nuestro país, la violencia política contra las mujeres se ha vuelto más evidente y que cada vez son más las mujeres que sufren agresiones, que son presionadas o amenazadas para no participar en la vida política o bien, para que una vez que son electas no asuman o ejerzan el cargo que la ciudadanía les confió.

La legisladora por Morena, informó que el día de ayer, 13 de Abril, se publicaron en el Periódico Oficial de la Federación el paquete de reformas en materia de violencia política en razón de género aprobadas por el Congreso de la Unión.

Dijo que este decreto publicado, consta de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley General de Partidos Políticos; Ley General en Materia de Delitos Electorales; Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley General de Responsabilidades Administrativas.

"Me congratula que Oaxaca haya sido pionero en el reconocimiento y tipificación a los actos que son considerados como violencia  política en razón de género"; manifestó Hilda Luis, al ser la proponente de ésta y diversas reformas en materia de participación política de las mujeres durante la LXIII Legislatura en Oaxaca.

La representante del Distrito 13 Oaxaca Sur, dijo que en septiembre de 2018, justo antes de concluir la LXIII Legislatura, se aprobó el dictamen por el que se sancionan los actos de violencia política por razón de género; este dictamen fue elaborado por la Comisión de Administración de Justicia que entonces estaba bajo su cargo.

Argumentó que como Diputada local, siempre ha trabajado para que se cuente con los marcos normativos que garanticen el acceso de mujeres y hombres en condiciones de igualdad participativa, tanto para los cargos de elección popular como para ejercicio de estos; "es primordial en un estado democrático" enfatizó.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, dijo que su compromiso será siempre con las mujeres de nuestro Estado, por lo que seguirá avanzando con paso firme hacia el cumplimiento pleno de los derechos políticos, electorales y ciudadanos de las mujeres.