lunes, 20 de abril de 2020

Urgente otorgar Amnistía a mujeres criminalizadas en Oaxaca: Hilda Luis



*Las mujeres que han sido criminalizadas por decidir sobre sus cuerpos al interrumpir su embarazo, tienen derecho a que se les otorgue amnistía de forma urgente ante la contingencia sanitaria que vivimos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 20 de abril de 2020. La Diputada local Hilda Graciela Pérez Luis, informó que la amnistía a nivel loca, debe ser expedida, ante la contingencia sanitaria que vivimos en México, toda vez que se pone en riesgo a las personas que se encuentran privadas de su libertad y en particular a las mujeres que pueden acceder a este derecho humano.

La integrante de la comisión permanente de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, dijo que dentro de la agenda legislativa de la cámara de diputados, existe una propuesta de Ley de Amnistía del Estado de Oaxaca, que fue presentada por Hilda Luis, desde el mes de octubre de 2019.

Hilda Luis, dijo que la iniciativa contempla otorgar Amnistía a mujeres que fueron criminalizadas, por decidir sobre sus cuerpos al interrumpir su embarazo y que en la actualidad, se encuentran purgando una pena o están recluidas bajo un proceso judicial.

La legisladora local, manifestó que es necesario revisar los expedientes, en particular de aquellas mujeres que de acuerdo con esta nueva ley, tengan el derecho para acceder a una amnistía que les favorezca.

Por lo que la legisladora, urgió a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, a proponer a la brevedad ante el Pleno, el dictamen para expedir la Ley de Amnistía en Oaxaca.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Oaxaca, dijo que en el mes de diciembre las y los Diputados Federales avalaron la iniciativa del Presidente de la República y en el Senado se encuentran trabajando para su expedición de manera urgente ante las contingencia generada por el COVID-19.

Recordó que en el contexto de Oaxaca, en el mes de septiembre de 2019, fue aprobada una importante reforma al Código Penal oaxaqueño; en el que estableció la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación; reforma que entró en vigor en el mes de octubre de esa misma anualidad.

Por tal razón; durante el mes de octubre, presentó la iniciativa que contempla la Amnistía, como una acción integral para garantizar los derechos humanos de las mujeres que fueron criminalizadas en su momento por el delito de aborto; sin embargo, las condiciones han cambiado y ahora tienen el derecho para acceder a una Amnistía, como una forma en que el Estado les reinvindique sus derechos.

Además; la legisladora de Oaxaca, dijo que la representación de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) ha urgido al Senado de la República para avalar la Ley de Amnistía para reducir el número de reos y evitar una propagación mayor de Covid-19 en las prisiones del fuero federal.

Manifestó que Oaxaca, la propuesta se limita únicamente para favorecer a las mujeres que fueron criminalizadas por decidir sobre sus cuerpos y que en la actualidad se encuentran recluidas.

Dijo que ésta Amnistía, puede favorecer las mujeres recluidas por el delito de aborto y evitar que formen parte de una estadística que pone en riesgo la propagación de contagios por el coronavirus al encontrarse dentro de los centros penitenciarios de nuestra entidad.

La proponente de ésta iniciativa en Oaxaca, reconoció el llamado que hizo el Senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, para que en este lunes se celebre la sesión en la que habrá de someterse a votación la Ley de Amnistía que será aplicada en el ámbito federal y que espera que las demás fuerzas políticas se sumen para lograr la aprobación y su aplicación inmediata.

Finalmente Hilda Luis dijo, que estará muy pendiente del resultado de la sesión del Senado de la República; y reitero el llamado a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos a resolver las iniciativas, para que a la brevedad el Pleno de la LXIV Legislatura local, sesione de manera extraordinaria para someter a votación la ley de Amnistía en Oaxaca.

La LXIV Legislatura Constitucional tiene un gran compromiso con los derechos humanos de las mujeres y estoy segura que pronto estaremos aprobando esta propuesta en la Cámara de Diputados de Oaxaca aseveró.