miércoles, 20 de mayo de 2020

Avanza reforma para erradicar la violencia política contra las mujeres: Hilda Luis


Se trata de un paquete de reformas integrales que impactará a más de cinco leyes de nuestra entidad, con las que se busca hacer efectiva la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y libre de violencia.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 20 de mayo de 2020.- En entrevista telefónica la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, informó que las iniciativas presentadas para reformar de manera integral diversas leyes en el ámbito local, se encuentran en discusión y debate con organizaciones de la sociedad civil y las autoridades electorales involucradas.

La Diputada Hilda Luis, dijo que las y los Diputados de la LXIV Legislatura, han realizado reuniones virtuales con organizaciones de mujeres de la sociedad civil, abogadas, consejeras del IEEPCO, Magistradas, Magistrados del Tribunal Electoral, Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, así como con mujeres que han sido referentes en el ámbito político-electoral en nuestra entidad.

La Vicepresidenta de la Mesa Directiva dijo, que el Congreso local está obligado constitucionalmente a expedir este decreto en las próximas fechas; toda vez que en el mes de septiembre de este año, inicia formalmente el proceso electoral ordinario 2020-2021, para la elección de concejalías a los ayuntamientos municipales por el sistema de partidos políticos y las 42 diputaciones locales, quienes habrán de integrar la 65 legislatura del Estado.

Recordó que hace apenas algunas semanas, se presentaron diversas iniciativas para reformar la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género; Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Participación Ciudadana, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado entre otras.

Las iniciativas buscan en parte, armonizar la reciente reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril de 2020.

Señaló que además; se busca establecer los mecanismos para que las instituciones en su conjunto hagan uso de las herramientas jurídicas para frenar la violencia política contra las mujeres en razón de género; porque son actos que laceran nuestra democracia, vulnera nuestros derechos y atentan contra la dignidad como mujeres.

De aprobarse la reforma en los próximos días; "lograremos reivindicar y fortalecer la justicia para nosotras las mujeres, que de una u otra manera hemos abierto y reducido brechas para dotarnos de libertad de acción, decisión; así como de participación pública y política", aseveró Hilda Luis.

Dijo que los marcos normativos que garantizan el acceso a mujeres y hombres a participar en igualdad de oportunidades en los cargos de elección popular, son primordiales para fortalecer un Estado democrático; el reto es también para quienes procuran justicia; pues sin una visión amplia, que implique la aplicación de la perspectiva de género en sus determinaciones, difícilmente las mujeres podremos encontrar la justicia por la que tanto luchamos.

Dijo que confía en el trabajo que se realiza dentro de las comisiones permanentes de Igualdad de Género, de Democracia y Participación Ciudadana y de Administración y Procuración de Justicia; pues está segura del compromiso que tienen sus compañeras presidentas e integrantes de dichas comisiones; "hay una gran fortaleza y compromiso que harán realidad estas reformas", enfatizó.

Reconoció que la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, es uno de los compromisos más importantes para la LXIV Legislatura y prueba de ello, son las 23 mujeres Diputadas que integran el Pleno; además, tres mujeres encabezan las comisiones encargadas de los dictámenes; a quienes expresó su apoyo y reconocimiento por el trabajo arduo que están realizando, pese al confinamiento originado por la contingencia sanitaria que vivimos en el mundo.

Finalmente Hilda Luis, dijo estar segura que la Junta de Coordinación Política, encabezada por su compañero el Diputado Horacio Sosa, tomará todas las acciones preventivas para que pueda realizarse una sesión extraordinaria en la que habrá de aprobarse este paquete de reformas.
-0-