viernes, 29 de mayo de 2020

Consolidamos el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres: Hilda Luis



*La cámara de Diputados aprobó por unanimidad el decreto impulsado por la legisladora local Hilda Luis, para consolidar el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 29 de mayo de 2020. La Diputada local Hilda Graciela Pérez Luis impulsora de la reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, informó que la tarde de ayer el Pleno de la LXIV Legislatura en Oaxaca aprobó la consolidación y el reconocimiento legal del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres.

Dijo que se trata de una reforma integral que involucra a todas las autoridades que integran el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de 
la Violencia contra las Mujeres; quienes deberán coadyuvar en la integración del Banco Estatal de Datos en Oaxaca, garantizando la protección de los datos personales de las víctimas.

El Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres, se establece en la Ley Estatal de Acceso como una herramienta digital que permitirá contar con información pública, confiable y oportuna sobre los casos y delitos de violencia en contra de las mujeres.

La legisladora local dijo que el objetivo del Banco Estatal, es generar estadísticas y diagnósticos de violencia que sirvan como base para delinear políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos a nivel estatal y municipal que coadyuven en la erradicación de la violencia por razón de género.

Así mismo dijo que se busca identificar áreas geográficas, patrones de conducta y situaciones de riesgo para las mujeres que demanden una atención inmediata para que las autoridades que integran el sistema puedan actuar de manera oportuna para salvaguardar la integridad y vida de las mujeres.

Hilda Luis indicó que el decreto establece las obligaciones específicas de las autoridades, las limitaciones y las sanciones que estos tendrán si hacen mal uso de información o en perjuicio de las víctimas.

De la misma manera dijo que se contemplan los rubros mínimos de información que deberán generarse en el Banco Estatal de Datos entre los que se destacan: * El Análisis de riesgo u órdenes de protección si fuera el caso y de las personas sujetas a ellas; *Los reportes actualizados de desaparición forzada de personas; *Los datos necesarios para realizar mapas georreferénciales de la violencia contra las mujeres; *Datos del agresor o agresora; *Seguimiento de cada caso, las asesorías y atención brindada a la víctima; *Las resoluciones, detallando sanciones y reparación del daño en las diversas materias, entre otros.

Hilda Luis, dijo sentirse satisfecha porque fue un trabajo arduo para lograr esta reforma en la que además se entablaron diálogos con las actuales operadoras del Banco de Datos a fin de conocer los retos a los que se enfrentan en la integración de la información.

Finalizó diciendo que la reforma representa un gran avance porque se tienen ya la certeza jurídica para la operación e integración del banco estatal, lo cual servirá para generar políticas públicas sustantivas para erradicar la violencia de género contra las mujeres.
-0-