lunes, 25 de mayo de 2020

Formará parte Hilda Luis del foro virtual "Legislando por la Igualdad"



*El foro es impulsado por las comisiones de Igualdad de Género y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Diputada Hilda Luis, participará en su calidad de proponente de la reforma a nivel local.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 25 de mayo de 2020.- Hilda Graciela Pérez Luis, es una de las diputadas locales que impulsan la reforma electoral en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad; en ese sentido formará parte de foro virtual "Legislando por la Igualdad" que organiza la Cámara de Diputados Federal.

La legisladora del Distrito 13 Oaxaca Sur, informó que este foro busca evaluar, conocer los avances y pendientes en la implementación de las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad en las entidades federativas de la república mexicana.

Las sesiones serán los días 26 y 28 de mayo a las 10:00 horas a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; contarán con la participación de autoridades electorales, organismos autónomos, representación legislativa; así como asociaciones civiles y académicas.

Hilda Luis, dijo que la inauguración de este importante foro será el día martes 26 de mayo y estará a cargo de la Doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación del Gobierno de México; de la misma manera participarán las Diputadas: Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Rocío Barrera Badillo, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población y Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal; también tendrá participación la Senadora Martha Lucía Micher Camarena.

La también Vicepresidenta de la Cámara de Diputados local; dijo que el día jueves 28 de mayo en punto de las 10:00 horas, compartirá ponencia con la Doctora Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta de INMUJERES; Lic. Gabriela Villafuerte Coello, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como con la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala,  Consejera Presidenta del Instituto Estatal de Sonora y la Maestra Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta Municipal de Reynosa, Tamaulipas.

Hilda Luis precisó que el foro virtual será impartido en cuatro grandes paneles, los cuales mencionó, son los siguientes:

-Implementación de las Reformas;
-El papel de la sociedad civil en las reformas;
-Avances y retos en la implementación de la reformas a nivel local; y
-Perspectivas de los partidos políticos ante las reformas.

Estos, serán impartidos durante las dos fechas; por lo que, espera que las y los integrantes de la LXIV Legislatura local y las organizaciones de la sociedad civil en Oaxaca, sean participes de este importante foro que vendrá a fortalecer la importancia de esta gran reforma electoral a favor de nosotras, las mujeres, indicó.

Dijo que también tendrá participación en la última de las  ponencias, la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Xochitl Nashielly Zagal Ramírez.

La legisladora local, dijo sentirse satisfecha al haber presentado las propuestas con más de cinco iniciativas integrales, que además de armonizar la legislación oaxaqueña, proponen nuevas facultades para las instituciones involucradas para trabajar en la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Estamos a pocos días de celebrar una sesión extraordinaria, en la que habrá de ponerse en consideración este gran paquete de reformas electorales encaminadas a lograr la participación plena de las mujeres, en condiciones de igualdad y sobre todo buscando que ésta se desarrolle libre de violencia; finalizó.
-0-