lunes, 11 de mayo de 2020

Necesario contar con registro de orfandad por feminicidio: Hilda Luis



La propuesta busca integrar un padrón que contenga información de menores de edad víctimas indirectas del asesinato de su madre para generar políticas púbicas con un enfoque de derechos humanos y atendiendo al interés superior de la niñez.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 11 de mayo de 2020.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local Hilda Graciela Pérez Luis; informó que presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar a la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca, el capítulo denominado "Registro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes en Estado de Orfandad".

La también integrante del grupo parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura dijo que, la propuesta la realiza toda vez que actualmente, las y los huérfanos por feminicidio no reciben atención alguna por parte del Estado como víctimas indirectas de la violencia; colocándolos, en un estado de indefensión y desventaja permanente; quienes presentan además, problemas sociales, emocionales y económicos.

La legisladora local reconoció que las niñas, niños y adolescentes, no son las únicas víctimas tras un feminicidio; sin embargo, resultan ser las más vulnerables, ya que ven truncado su entorno familiar y pierden por completo su estabilidad emocional y lamentablemente en muchas ocasiones no sólo por la pérdida de su madre, sino también porque presenciaron el momento de su asesinato.

Indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ha señalado que no existe un registro de huérfanos y huérfanas por feminicidio y tampoco un ordenamiento legal que obligue a los gobiernos: federal o locales, a otorgarles protección y responsabilizarse de su educación, además de brindarles tratamiento psicológico y apoyos necesarios para su adecuado desarrollo hasta la mayoría de edad, lo que genera una violación grave a los derechos humanos de la niñez en estado de orfandad por ésta causa.

La representante popular del distrito 13 Oaxaca Sur; señaló que también la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido una recomendación; en la que plantea la necesidad de crear un sistema de protección, en especial para infantes que perdieron a sus madres.

En dicha recomendación, precisó además, que “una de las consecuencias y efectos de los feminicidios en el país, son las víctimas indirectas, especialmente las niñas y niños, cuya madre fue víctima de este delito y se encuentran en situación de orfandad como secuela".

La legisladora lamentó que Oaxaca no cuente con un registro que permita conocer el número real de niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidio y que requieran el apoyo, atención y garantizarles sus derechos humanos.

Durante la entrevista la Diputada Hilda Luis; recordó que la Ley de Víctimas de Oaxaca, prevé que las víctimas indirectas que sean menores de edad y hayan quedado en orfandad como consecuencia de la comisión del delito de homicidio o feminicidio, se realizará un registro especial que formará parte del Registro Estatal de Víctimas, estando dicho registro a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal; sin embargo, dicha Comisión desde la creación de la Ley en 2017, no se ha logrado constituir, lo que ha dejado en total estado de incertidumbre los derechos de la niñez.

Por lo que, tratándose de niñas, niños y adolescentes, dijo que es fundamental contar con dicho registro, ya que se les estaría visibilizando y por ende se contaría elementos para poder generar políticas públicas que las y los beneficien y así reciban atención que se les corresponde por parte del Estado.

Por esta razón, propone que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca, sea la encargada de crear, administrar y actualizar el registro estatal de orfandad a consecuencia del asesinato de su madre.

Finalmente dijo, que como representantes populares, es nuestro deber garantizar los derechos de la infancia y adolescencia como una prioridad social, así como velar para que se cumplan y garanticen los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, máxime tratándose de aquellos que su madre fue asesinada.
-0-