miércoles, 6 de mayo de 2020

Presenta Hilda Luis paquete de reformas en materia de Violencia Política.



Busca armonizar la legislación oaxaqueña con las recientes reformas publicadas en Diario Oficial de la Federación en materia de violencia política de género contra las mujeres.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 06 de mayo de 2020.- Después de su intervención ante la Diputación permanente, la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, informó que ha presentado un paquete de iniciativas que reforman más de cinco leyes oaxaqueñas en materia de violencia política de género contra las mujeres.

Dijo que las iniciativas se realizan con base a las recientes reformas en materia de violencia política publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril de la presente anualidad.

Destacó que las leyes que serán reformadas son:

1. Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia de género;
2. Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca;
3. Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado;
4. Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca y
5. La Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

La legisladora local informó, que Oaxaca fue pionero a nivel nacional en reconocer y sancionar la violencia política contra las mujeres, logrando establecerlo como delito en el Código Penal del Estado desde septiembre de 2018, durante su gestión como Diputada en la LXIII Legislatura; por lo que en este aspecto Oaxaca ya tiene tipificada la conducta.

Hilda Luis, reconoció que las Diputadas y diputados que integran la LXIV Legislatura local, estén comprometidos para avanzar en la construcción de marcos normativos que sigan garantizando la participación política de las mujeres, por lo que resulta fundamental actualizar nuestra legislación conforme a las reformas recientemente publicadas.

Argumentó que, las reformas buscan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, así como establecer medidas de protección y reparación del daño para todas aquellas mujeres que han sido víctimas del machismo, discriminación y exclusión dentro del ámbito político y del ejercicio de cargos.

"Es compromiso del Estado en su conjunto, prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres; por lo que cualquier expresión de violencia en las etapas que conforman la trayectoria pública o política que desempeñamos las mujeres no debe ser normalizada, al contrario debe ser sancionada"; aseveró.

Así mismo; informó que en ese sentido, suscribió en conjunto con sus compañeras y compañeros del grupo parlamentario de Morena, una iniciativa que busca en este contexto sancionar y erradicar la violencia política de género contra las mujeres.

Refirió que tiene la confianza para que las comisiones permanentes de Igualdad de Género y de Democracia y Participación Ciudadana, emitan de manera oportuna el dictamen correspondiente y que éste sea sometido a votación ante el Pleno del Congreso local.

Estamos obligados a legislar en esta materia, antes que inicie de manera formal el proceso electoral ordinario 2020-2021; por lo que así, las instituciones y las mujeres aspirantes y candidatas, tendrán acceso a las herramientas jurídicas  y a los mecanismos de protección para combatir la violencia que se ejerza contra las mujeres en el ámbito político, finalizó.
-0-