viernes, 1 de mayo de 2020

Presentan iniciativa de nueva Ley de Educación para Oaxaca



· Plantea la abrogación de la ley en la materia publicada el 11 de abril de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

·Con la iniciativa se armonizará la legislación estatal con la federal en materia educativa

San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de abril de 2020- En respuesta a las modificaciones Constitucionales en materia educativa a nivel federal, fue presentada la iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Oaxaca, que propone la abrogación de la vigente, desde su publicación el 11 de abril de 2016, en el Periódico Oficial del Estado.

La propuesta realizada por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura Local, presentada en la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, se inscribe en el marco de armonización normativa, entre la legislación estatal con la federal. El documento plasma gran parte de las propuestas surgidas en los 37 foros que se llevaron en las 8 regiones del Estado, antes del año 2016, por parte de distintos sectores sociales involucrados.

La diputada, Juana Aguilar Espinoza, presidenta de la Comisión legislativa, resaltó que en la iniciativa participaron especialistas en la materia, al igual que legisladores federales, a fin de garantizar una estricta concordancia con el contenido de la Ley General de Educación y la propuesta de Ley Marco de Educación para las entidades federativas, por parte del Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación Pública.

Destacó que, de acuerdo a las reformas constitucionales a los artículos 3, 31 Y 73 y la expedición de las leyes secundarias, en especial la Ley General de Educación, el nuevo modelo educativo corrige las afectaciones laborales y administrativas que ocasionó la reforma educativa del año 2013. De la misma forma, el Estado reconoce la labor magisterial, se resguarda la prioridad de arraigo comunitario, el desarrollo cultural y la capacitación constante.

En la propuesta, se resalta la instauración de la "Nueva Escuela Mexicana" como un modelo educativo que promueva la equidad,  la excelencia, el contenido de los planes y programas de estudio, entre los que se encuentran: la educación sexual y reproductiva, la promoción del emprendimiento, el reconocimiento de la diversidad de capacidades de las personas, el fomento de la cultura de la transparencia, el conocimiento de la ciencia ambiental y el cambio climático, la educación financiera, la promoción del valor de la justicia, la cultura de la legalidad y la no discriminación, la paz, el conocimiento de las artes, la enseñanza de la música y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Además, plasma el reconocimiento de la educación indígena e intercultural a efecto de garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas. También, la preservación y enriquecimiento de las lenguas indígenas nacionales.

“La iniciativa tiene por objeto regular la prestación de servicios educativos que realice el Estado, a través de sus organismos descentralizados u órganos desconcentrados, los Municipios, los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial y las escuelas sostenidas por las empresas, conforme a lo establecido por la fracción XIII, apartado A, del Artículo 123 de la Constitución Federal, las cuales estarán sujetas a la rectoría del Estado en términos de la Carta Magna”, precisó.

La nueva Ley propuesta, señala que las autoridades educativas del Estado de Oaxaca, asumirán su obligación en la participación en el proceso educativo y de cumplir con los fines y objetivos de la educación, así como de aplicar los recursos económicos asignados, conforme a los principios de transparencia, eficacia, eficiencia, honestidad, legalidad, imparcialidad y objetividad.

En la sesión, el presidente de la Diputación Permanente, giró instrucciones para que dicha iniciativa sea turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la dictaminación correspondiente.