viernes, 8 de mayo de 2020

Pugna Hilda Luis por inclusión laboral de las personas con discapacidad



*En el Congreso de Oaxaca se estudia una iniciativa que propone incluir a las personas con discapacidad en las plantillas laborales de los ayuntamientos.

Oaxaca de Juárez a 08 de mayo de 2020.- La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, informó que presentó junto con su compañera de bancada la Diputada Karina Espino Carmona, una reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal con la que buscan la inclusión de al menos 6% de la plantilla laboral a favor de personas con discapacidad.

La iniciativa se encuentra es estudio y discusión de las comisiones permanentes de Fortalecimiento y Asuntos Municipales y de Trabajo y Seguridad Social; en las que se analiza la pertinencia para expedir un decreto que termine con años de vulnerabilidad histórica de personas con discapacidad que pueden desempeñarse en el servicio público municipal.

Las Diputadas Hilda Luis y Karina Espino son integrante y presidenta respectivamente de la comisión permanente de grupos en situación de vulnerabilidad; por lo que es desde éste órgano legislativo en donde surge la necesidad de garantizar el derecho humano al trabajo de las personas con discapacidad.

La legisladora local por Oaxaca Sur, dijo que  la Constitución Mexicana y los tratados internacionales prohíben toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas con discapacidad; por lo que se busca que accedan a mayores oportunidades de un trabajo justo y remunerado.

Por lo que hizo un llamado respetuoso a sus compañeras diputadas y diputados de las comisiones dictaminadoras para que adopten esta medida legislativa necesaria que contribuye a garantizar a las personas con discapacidad el goce de sus derechos humanos, como lo es en el presente caso, a la inclusión laboral y no discriminación.

La Diputada de Morena informó que en
México existen cerca de 7.1 millones de habitantes con una discapacidad, lo cual representa el 6% de la población que tiene alguna limitación física o mental. De este porcentaje, el 34.8 por ciento se encuentra en edad económicamente activa entre los 30 y 59 años; por lo que es necesario ejercer las acciones legislativas a favor de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Hilda Luis, señaló que las personas con discapacidad, han sido un grupo de población que se ha encontrado en una situación de vulnerabilidad histórica; por lo que dijo; "es tiempo de terminar con ésta discriminación y marginación que los ha relegado de algo tan esencial como lo es derecho humano al trabajo" buscando que éste sea en condiciones de igualdad de oportunidades.

Es necesario otorgar facultades a los Ayuntamientos Municipales en el territorio oaxaqueño para que generen mecanismos de inclusión laboral de las personas con discapacidad, como una acción afirmativa a favor de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Porque al acceder a un trabajo establece, seguro y con una remuneración justa, les empodera para lograr una mejor calidad de vida, incluyendo aquellos derechos de seguridad social que pudiesen obtener; finalizó
-0-