jueves, 21 de mayo de 2020

Son los mismos trabajadores de los juzgados los que se alertan sobre los casos de Covid-19 que han surgido ante el silencio de las autoridades



Trabajadores de juzgados de Oaxaca han denunciado el riesgo en que se encuentran luego de que varios compañeros resultaran positivos al nuevo coronavirus Covid-19, sin que las autoridades informen al respecto, poniendo en riesgo al personal que ahí labora y ciudadanos que acuden a los servicios jurídicos.
Tan sólo en el Juzgado Tercero de lo Familiar, señalan, una secretaria judicial adscrita y un oficial de vigilancia han dado positivo a esta enfermedad; mientras que en el Juzgado Primero ya se cuentan con dos casos sospechosos más.

A través de redes sociales son los mismos trabajadores los que se alertan y se exhortan a no bajar la guardia e incrementar las medidas de prevención de contagio como el uso de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y llevar su propio gel antibacterial, esto ante el silencio de las autoridades.
De acuerdo con la denuncia hecha por algunos de los trabajadores, una de las secretarias se reportó enferma el pasado 12 de mayo, confirmándose su contagio hasta el 18 de mayo por la misma jueza titular, Perla Inés García Martínez, quien no indicó alguna nueva medida de restricción o prevención.

Hasta antes de la confirmación de su caso, la trabajadora estuvo en contacto con más compañeros, así como abogados y público en general que acude al Juzgado.
Asimismo, denuncian que a los trabajadores de confianza se les ha descontado el 10 por ciento de su salario, mismo que se utiliza para comprar insumos que serán donados a los hospitales de la región, sin que a ellos se les brinde algún tipo de material como cubrebocas o caretas que disminuya su riesgo de contagio ante el virus.
Apenas el pasado 19 de mayo, el Juez de Control del juzgado en Salina Cruz, Alejando Acevedo Zárate, falleció víctima de Covid-19, lo que pone en alarma a los colaboradores del juzgado quienes también temen por su salud.

Además, los trabajadores advierten que su empleo puede estar en riesgo si hacen algún tipo de denuncia pública, por lo que apelan a los medios de comunicación para evidenciar esta situación y que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
Contenido relacionado
Este miércoles, Tribunales y juzgados reanudarán labores
NCV