lunes, 18 de mayo de 2020

Trabaja Hilda Luis por derechos de la comunidad LGBTIQ+



En el marco del día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia la Diputada Hilda Luis explicó que dentro del Congreso local, ha impulsado iniciativas para lograr el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 18 de mayo de 2020. La Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Oaxaca Hilda Graciela Pérez Luis Luis, informó que ha presentado diversas iniciativas para reconocer los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+; sin embargo, indicó que "falta mucho por hacer".

La Diputada morenista dijo que, desde que inició su encargo en la 63 Legislatura local, presentó reformas al Código Civil de Oaxaca, para garantizar el acceso igualitario al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el derecho a decidir sobre su identidad de género; sin embargo, en su momento, no se lograron los consensos al existir una mayoría conservadora dentro del Congreso local.

Señaló que la 64 Legislatura, que también integra, estableció desde sus inicios una agenda progresista y con perspectiva de derechos humanos; con una mayoría de Diputados y Diputadas de izquierda, se logró consolidar rasgos importantes de una nueva realidad jurídica para la comunidad LGBTIQ+.

Es por eso, señaló la legisladora, que no quitó el dedo del renglón e impulsó nuevamente una reforma integral al Código Civil oaxaqueño, para garantizar el acceso de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, que se hiciera patente el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a compartir una vida sin discriminación y el acceso a modificar su identidad para acceder a derechos que les habían sido negados.

De esta manera, el 21 de agosto de 2019, la Cámara de Diputados de Oaxaca, sentó un parteaguas en la historia de Oaxaca, logrando el reconocimiento algunos de los derechos de la comunidad LGBTIQ+; derechos que tomaron vigencia una vez publicado el decreto en el periódico oficial del gobierno Estado el 05 de octubre de esa misma anualidad.

Ahora el Estado, se encuentra obligado a otorgar éste derecho; en el que los servidores públicos deberán estar sensibilizados para evitar prácticas discriminatorias; así como para otorgar los servicios en condiciones de trato igualitario, libre de estigmas o acciones que atenten contra la dignidad de las personas.

Hilda Luis informó que además; trabaja en una serie de propuestas que buscan evitar el uso indebido de la identidad de género, para defraudar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; al momento del registro de candidaturas para garantizar la paridad de género en los cargos de elección popular.

Esto basado en las 17 candidaturas postuladas por los partidos políticos durante las elecciones ordinarias a concejales municipales en el año 2018; en las que se acreditó que los candidatos hombres, no ejercían una identidad de género distinta; buscando acceder a espacios que le correspondían a las mujeres.

La Diputada de Oaxaca, señalo que el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, no afecta los derechos de otras personas, por el contrario, con una visión progresiva y garantista se amplían y tutelan a favor de otras personas en un plano de igualdad.

Finalmente dijo que se trata de un acto de libertad, que reconoce la autonomía del individuo para decidir lo que más le convenga; les protege de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas; y respeta su voluntad para asumir su identidad sin ser discriminado o disminuido en sus derechos, integridad y dignidad humana.

En las sociedades democráticas nadie puede imponer un modo de ser, pensar o vivir. "Son decisiones que sólo competen al individuo sin afectar los derechos de terceras personas o el orden público" ; enfatizó
-0-