lunes, 4 de mayo de 2020

Va Hilda Luis por procuradurías municipales de la niñez



*Suman 3 las iniciativas presentadas que buscan establecer en la Ley Orgánica Municipal y del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, las procuradurías de la niñez en los 570 municipios de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 04 de mayo de 2020.- La Vicepresidenta de la Mesa Directiva Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, informó que el pasado miércoles 29 de abril, presentó una serie de reformas integrales a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley del Desarrollo Integral para la Familia en el Estado de Oaxaca, que buscan establecer las procuradurías municipales de la niñez, así como generar el entramado legal para su operación.

La legisladora local señaló, que de manera general las Procuradurías de Protección a la niñez, son las responsables de coordinar las acciones de protección y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país; por lo que se debe considerar como uno de los ejes centrales en la atención y garantía de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad.

La Diputada aseveró que el interés superior de niñas, niños y adolescentes, es un principio emanado de la Convención sobre los Derechos de la Niñez (CDN), cuya aplicación busca el mayor beneficio de todas y cada una de las necesidades de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que su aplicación exige a las autoridades adoptar un enfoque basado en derechos que permita garantizar el respeto y protección a la dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual de la niñez.

Hilda Luis, dijo que además de la Procuraduría Estatal de Protección las Niñas, Niños y Adolescentes, los ayuntamientos deben contar con una procuraduría que atienda de manera oportuna a las niñas y niños que se encuentren en situación de violencia dentro de su jurisdicción en todo el territorio oaxaqueño.

Si bien es cierto que existen instancias, como las Sindicaturas en Procuración y en algunos otros las Alcaldías municipales; también lo es, que por la naturaleza de la atención de las niñas y niños, se requiere una procuraduría específica que les brinde servicios gratuitos, no sólo jurídicos, sino también, médico y psicológico, así como refugios temporales.

La también integrante de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, argumentó que la Procuraduría municipal de la niñez, puede atender de manera oportuna las denuncias que se hagan de las situaciones de violencia, para que en uso de sus facultades, certifiquen las condiciones en la que viven las niñas y niños, y en aquellos caso, que por la urgencia o el riesgo, se les requiera poner a salvo en los refugios temporales; esto en tanto se determine la situación jurídica de sus agresores.

Las niñas, niños y adolescentes son parte esencial de nuestra estructura social; por lo que merecen una mayor protección al ser una población que es vulnerada de manera constante; refirió la Diputada local.

Contar con procuradurías municipales de la niñez; hará frente a la violencia sexual, explotación laboral, violencia por razón de género, matrimonio forzado, entre otros delitos que atentan contra la integridad de las niñas y niños.

Nos corresponde a las y los legisladores establecer en la Ley Orgánica Municipal la obligatoriedad de los ayuntamientos para establecer sus propias procuradurías para la atención de la niñez, enfatizó Hilda Luis.

La legisladora dijo que en el marco del día internacional de las niñas y los niños; dentro de la LXIV Legislatura como representante popular, buscará todas las vías necesarias para erradicar la violencia que también afecta de manera alarmante a la niñez oaxaqueña.
-0-