miércoles, 17 de junio de 2020

Justicia para todas" pide Hilda Luis ante desaparición de mujeres en Oaxaca

"

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 17 de Junio del 2020.- En días pasados se dieron a conocer los hechos ocurridos en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde luego de la detención de Omar B. se dio a conocer una fosa clandestina donde se encontraron los restos de una de sus víctimas.

En Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca celebrada el día de hoy, la Diputada Hilda Luis presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para que a la brevedad envíe la terna para la elección del Comisionado Estatal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desparecidas para el Estado de Oaxaca; al  Fiscal General del Estado para que cree la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y, al Titular del Poder Judicial del Estado para que todas las actuaciones sean apegadas a derecho y se garantice el acceso a la justicia a las víctimas del delito de desaparición, respetando en todo momento los derechos humanos y que todos aquellos casos que sean vinculados a proceso se resuelvan conforme a derecho y atendiendo a los tratados internacionales y la normatividad que protege y garantiza los derechos humanos de las víctimas teniendo como finalidad justicia y reparación del daño para las víctimas.

Durante su intervención en la sesión ordinaria de forma virtual, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva señaló que “la violencia de género es y ha sido a lo largo de la historia una importante problemática social”.

Dijo además que datos de la sociedad civil organizada señalan que en el año 2018 se registraron 326 casos; en 2019, 259 casos, y en lo que va del 2020 tienen registrados 118 casos de desapariciones de mujeres en la Entidad, por lo que este tipo de conductas que llevan al feminicidio deben ser castigadas con todo el rigor de la Ley.

La representante del Distrito XIII, Oaxaca Sur, enfatizó que hoy nuestro estado cuenta con una Ley en materia de desaparición de personas para el estado de Oaxaca, la cual fue aprobada el pasado mes de septiembre, es por ello que se debe dar cabal cumplimiento a dicho ordenamiento en el cual se prevé la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda cuyo objeto es garantizar la vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

Comisión que debe ser encabezada por un Comisionado Estatal quien será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Honorable Congreso del Estado, de la terna enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, previa consulta a los colectivos de familias, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia mediante una convocatoria emitida por el Ejecutivo.  

“Cabe señalar que a más de ocho meses de la creación de la Ley, el Titular del Ejecutivo no ha enviado al Congreso del Estado la terna correspondiente” apuntó la Legisladora.

Así también señaló que dicho ordenamiento prevé que la Fiscalía General del Estado deberá contar con una Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, la cual será la encargada de investigar y perseguir los delitos vinculados a la desaparición de personas, sin que al día de hoy se cuente con tal Fiscalía Especializada.

Al existir omisión por parte del Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado, resulta necesario hacerles un exhorto para que den cabal cumplimiento a lo mandatado en la Ley en materia de desaparición de personas para el estado de Oaxaca.

En ese mismo sentido al Titular del Poder Judicial para que todas las actuaciones sean apegadas a derecho y se garantice el acceso a la justicia a las víctimas del delito de desaparición, respetando en todo momento los derechos humanos y que todos aquellos casos que sean vinculados a proceso se resuelvan conforme a derecho y atendiendo a los tratados internacionales y la normatividad que protege y garantiza los derechos humanos de las víctimas teniendo como finalidad justicia y reparación del daño para las víctimas.